Unasur llama a oposición venezolana a reconocer resultado electoral

0
106

UNASURLima, 19 abr (PL) La cumbre extraordinaria de Unasur saludó hoy aquí al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su elección, y llamó hoy tácitamente a la oposición venezolana a reconocer ese resultado de los comicios del domingo último.

La cita de gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) duró aproximadamente dos horas, en las que analizó la situación venezolana, escuchó a Maduro e intercambió ideas y aprobó una declaración de consenso, según informó el mandatario anfitrión, Ollanta Humala.

El pronunciamiento felicita al pueblo venezolano por su masiva participación en los comicios del domingo último y saluda al presidente Maduro por los resultados y por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Exhorta a quienes participaron en los comicios a respetar los resultados oficiales emanados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, lo que es un tácito llamado al opositor Henrique Capriles a que cese su desacato a esos resultados.

Los mandatarios suramericanos plantearon que «cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario» de alguno de los participantes de el proceso electoral, «deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente» en Venezuela «y la voluntad democrática de las partes».

«En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales», es decir el 46 por ciento de las máquinas que no fueron auditadas, tras cumplirse la normal auditoría del 54 por ciento de las mismas.

Llama a cesar toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales de los hechos violentos del pasado lunes, una referencia a los ataques de grupos violentos opositores que dieron muerte a ocho ciudadanos.

Los mandataron acordaron al respecto enviar a Venezuela una misión de acompañamiento de la investigación de los violentos sucesos del pasado lunes, que dejaron el citado saldo trágico.

La declaración llama también al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

Tras la lectura, el presidente Humala destacó la permanente misión de Unasur de acompañar y cooperar con los procesos de fortalecimiento en cualquiera de los países miembros.

Un clima de distensión, fraternidad y sonrisas caracterizó el cierre de la reunión celebrada en el palacio de gobierno, tras lo cual los mandatarios se aprestan a viajar a Caracas para participar en la toma de posesión del presidente Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí