INFOTEP avanza la construcción del Centro Tecnológico de San Juan

0
125

InfotepPara contribuir a elevar el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la población de las provincias de la Región Sur, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) agiliza la construcción del Centro de Capacitación Técnica en la provincia de San Juan de la Maguana, a través de una donación del gobierno de la República China-Taiwán.

Para contribuir a elevar el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la población de las provincias de la Región Sur, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) agiliza la construcción del Centro de Capacitación Técnica en la provincia de San Juan de la Maguana, a través de una donación del gobierno de la República China-Taiwán.

La obra que será inaugurada en el mes de agosto, es construida en un solar de unos cinco mil metros y constará de 12 aulas repartidas en tres niveles, siendo el primer nivel destinado a talleres tecnológicos; también constará de un edificio administrativo, una nave para impartir los talleres agroindustriales y un área para parqueos.

Para lograr el óptimo desempeño de los nuevos espacios educativos, el proyecto posee un componente de actualización curricular y de los docentes, el cual se realizará mediante la aplicación de tecnologías didácticas innovadoras y capacitación puntual en áreas pertinentes. Esto permitirá desarrollar al máximo el potencial de los equipos instalados en cada taller.

Esta iniciativa producirá profesionales técnicos con las competencias que requiere el mercado laboral, cada vez más tecnificado y demandante; capaces de contribuir a elevar los niveles de productividad y competitividad de los sectores productivos de la región.

La formación que recibirán los participantes les proveerá de las competencias  necesarias para colocarse en las empresas establecidas en la zona Sur o para emprender una idea de negocio por cuenta propia.

La etapa inicial contempla el edificio de aulas, de talleres, administrativo y la verja perimetral; la segunda etapa cubrirá los parqueos y una segunda nave para los talleres agroindustriales, comentó el arquitecto Luis Gómez, de LL Design, compañía que lleva a cabo la obra.

Este nuevo centro proyecta entregar más de 800 nuevos técnicos anualmente, y la tecnología que se implementará en los talleres permitirá que por primera vez San Juan de la Maguana convierta sus productos en exportables con mayor valor agregado, expresó el director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez.

Para la alcaldesa de la ciudad, Hanoi Sánchez, los participantes recibirán formación de calidad en instalaciones dignas, y al concluir sus estudios podrán introducir habilidades innovadoras a las empresas de la zona. Agregó que por su ubicación el Centro será utilizado, no sólo por los sanjuaneros, sino que también por todos los habitantes de la región El Valle.

La realización de esta obra genera satisfacción entre los munícipes, debido a que el Centro Tecnológico se convertirá en una oportunidad de formación para los jóvenes y adultos, sin que estos tengan que trasladarse lejos pagando pasajes. Asimismo,  servirá para reducir los índices de delincuencia, ya que ofrece una alternativa de superación personal.

Este Centro Tecnológico es construido y equipado gracias a una donación de 900,000  dólares entregados por la República China de Taiwán, como parte de su programa de apoyo a la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

La provincia San Juan está situada en la región El Valle, que forma parte de lo que tradicionalmente se ha conceptualizado como la gran Región Sur, hoy formada por Valdesia, El Valle y Enriquillo. Limita con las provincias de Bahoruco al Sur, Azua al Este, La Vega, Santiago de los Caballeros y Santiago Rodríguez al Norte, y Elías Piña al Oeste. La provincia comprende una superficie total de 3,569.39 km², con una población de 232,674 habitantes, de los cuales 121,556 son varones y 111,118 mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí