Sociedad de Cardiología propone quitar saleros de mesas de restaurantes

0
109
Fuente externa
Fuente externa

SALUD

Fuente externa
Fuente externa

La Sociedad Dominicana de Cardiología pidió al Congreso legislar contra la colocación del salero en las mesas de los restaurantes, como forma de reducir el alto consumo de sal en la población. Con ese propósito redactó un anteproyecto que someterá a las cámaras legislativas.

Explica que la ingesta del mineral en grandes cantidades provoca serios daños a la salud cardiovascular, porque puede alterar rápidamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos y provocar hipertensión, por lo que se debe extremar el cuidado cuando hay historial de presión arterial alta.

“Los dominicanos consumen sal en cantidades más allá de lo recomendable, desconocedores en muchos casos del problema que esto les acarrea, como obstrucción de las válvulas y hasta infartos”, alertó la presidenta de la entidad, Petronila Martínez. La especialista habló al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con ocasión del Día Nacional del Cardiólogo, que se celebra por primera vez en el país, y del 51 aniversario de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Indicó que orientarán a la gente sobre la importancia de controlar ese producto que a veces es usado de forma excesiva,  tanto en los hogares como en restaurantes. Instó a consumir no más de cuatro gramos de sal al día (una cucharadita) y a leer las etiquetas de los productos para asegurarse de la cantidad que tienen. Advirtió que alimentos como las picaderas empacadas de común son muy saladas, lo mismo que algunos embutidos y salsas.

Martínez dijo que ese es parte de los temas que se tratarán en el  Congreso Nacional de Cardiología del 13 al 16 de junio. Se abordarán los avances en el área.

Las celebraciones incluyeron un acto en el que el cirujano endovascular José Acosta Angomás disertó sobre la enfermedad vascular periférica y advirtió que los problemas del corazón siguen en aumento.  Aconsejó llevar una dieta balanceada.

En la actividad conjunta de Medtronic y la Sociedad de Cardiología  fue reconocido el doctor Máximo Calderón por su meritoria labor como cardiólogo y el diputado perredeísta de Santo Domingo Norte, Julio Encarnación, por sus aportes al gremio de cardiólogos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí