Gran afluencia de votantes en apertura electoral en Venezuela

0
90

venez-elecc-abril2013Caracas, 14 abr (PL) Con colas en algunos centros desde antes del inicio de la jornada electoral, los venezolanos comenzaron hoy a votar en los comicios presidenciales, que tienen como favorito a Nicolás Maduro, candidato del Gran Polo Patriótico (GPP).

En un recorrido por la capital, Prensa Latina pudo constatar filas con personas que afirmaron estar desde horas de la madrugada, cuando el horario de apertura establecido era a las 06:00, hora local.

Fuegos artificiales y un toque de diana a las 03:00, hora local, fueron el llamado para la relevante jornada, a la cual se llegó luego de la campaña electoral más corta de la historia venezolana producto del lamentable fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo pasado.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que la apertura de las mesas de votación en los comicios presidenciales se cumplía al 60 por ciento en los primeros minutos del plazo previsto.

«Ese resultado es satisfactorio para el lapso de tiempo mencionado.

Unido a ello, resaltó que ya en horas de la madrugada la totalidad del personal del CNE encargado del proceso en todo el territorio nacional se encontraba en sus puestos», agregó.

Varios ciudadanos entrevistados indicaron que la afluencia debe ser masiva, acorde con la importancia de esta votación para el futuro de la nación donde se decidirá entre dos proyectos diametralmente opuestos.

Maduro, a quien las encuestas dan como ganador, propone dar continuidad al proceso socialista que liderara Chávez, mientras su principal oponente, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, con la promesa de un cambio, trata de seducir a una parte del electorado.

La víspera, el jefe de la campaña del GPP, Jorge Rodríguez, exhortó en rueda de prensa a «la sindéresis y la concordia» y a no vulnerar la potestad del árbitro.

A pocas horas del inicio del evento comicial, Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de que cese la intolerancia, el odio que ha emergido en algunas acciones opositoras durante las semanas más recientes.

Este domingo amaneció soleado, pero las predicciones de los meteorólogos auguran ligeras lluvias para algunos lugares de la nación.

Más de 170 acompañantes internacionales están en el país, desplegados en diferentes estados, entre ellos, una Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas, presidida por el argentino Carlos Chacho Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí