DNCD y Marina revelan resultados operación murió narco y ocupan 279 kilos coca

0
75

09SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Marina de Guerra anunciaron oficialmente esta mañana el resultado de la operación conjunta en la que ocuparon 279 kilogramos cocaína, que eran parte de un alijo de 35 pacas lanzado al mar por tres hombres que intentaban desembarcarlos en las proximidades de Boca Chica, uno de los cuales murió ahogado después de tirarse al agua junto a sus dos compañeros.
Los tres hombres, dos de ellos de nacionalidad venezolana, estaban a bordo de una embarcación dotada de dos motores fuera de borda y al percatarse de que eran perseguidos por equipos de ambas instituciones y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos optaron por deshacerse de la droga y tratar de escapar. El occiso fue identificado como Abraham Aquino de la Cruz, nativo de la comunidad de La Ciénaga, en Barahona.

os extranjeros son Armando José Mendoza y Leonel Gilarte, ambos detenidos en la sede de la DNCD. La búsqueda de poco mas de 24 pacas de cocaína fue mantenida durante 24 horas por unidades navales, tarea suspendida ante “remota posibilidad de que sean encontradas”, debido que se hundieron en el mar por no tener -estima el alto oficial- la debida protección. Los 279 paquetes están contenidos en 240 paquetes.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, al ofrecer detalles de la operación junto a su oficial de prensa, Roberto Lebrón, dijo que fue una actividad conjunta entre las citadas agencias y reveló que en las próximas horas serán realizados arrestos de varias personas ligadas al caso, aunque se abstuvo de revelar sus nombres. “Ya las ordenes de arresto fueron emitidas”, comentó Rosado Mateo.
La embarcación en que era transportada la droga fue avistada por un avión del Servicio de Protección de Fronteras de EEUU, conocido por las siglas CBP, entidad que alertó al Sistema de Interdicción Antidrogas de la República Dominicana, integrado por la DNCD, con agencia rectora, por las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público Se trata de una embarcación tipo “Eduardoño”, nombrada Sol Playero.
Los dos venezolanos lograron llegar nadando a la costa y allí fueron capturados y trasladados a la DNCD, mientras el cuerpo sin vida de Aquino de la Cruz fue localizado en el agua por los propios agentes y oficiales que intervenían en la operación, dijo Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD. El arresto de ambos hombres fue notificado este viernes a las autoridades diplomáticas y consulares de Venezuela.
Explicó que el fenecido llegó junto a los venezolanos a las costas dominicanas, procedente de una zona conocida como Punto Fijo en el país sudamericano. La embarcación permanece en el patio interior de la sede DNCD, la que también fue mostrada a los periodistas por Rosado Mateo. La droga fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada y posteriormente incinerada por esa instancia apéndice del Ministerio Público.
“De acuerdo al testimonio de los detenidos en la embarcación entran transportadas 35 pacas, de las cuales solo fueron recuperadas al 10 del agua. Por esa razón los equipos de la DNCD se mantienen rastreando la zona, y lo propio hace la Marina, para tratar de recuperar olas pacas que aún no han sido avistadas”, dijo el oficial. El caso está en manos, en términos legales, de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para la solicitud de medidas de coerción contra los dos sudamericanos.
En la persecución intervinieron tres lanchas rápidas de la Marina e igual cantidad de la DNCD, así como un helicóptero de esa agencia y un avión de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Actuaron unidades elites como el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), la Unidad de Reacción Táctica (URT) y la División de Inteligencia Operativa (DIO).-

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí