Leonel Fernández: «el único modelo viable de democracia real es la participación ciudadana»

0
1357

Leonel CADECIUDAD DE PANAMA.-El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó este jueves aquí que el único modelo viable de democracia real es la participación ciudadana.

Fernández aseguró, además, que la Constitución puesta en vigor en el 2010 en la República Dominicana es el resultado de un verdadero ejercicio de democracia participativa, porque en su elaboración participó toda la sociedad, a través de sus diferentes organizaciones de base.

Fernández hizo sus planteamientos durante una charla magistral que dictó en esta ciudad, con el tema «hacia una nueva democracia con la participación de todos», con la que dejó clausurada la cuadragésima séptima versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

En el marco del encuentro, el presidente de la comisión organizadora de la CADE 2013, Temístocles Rosas, le hizo entrega de un reconocimiento a Fernández por ser un invitado de honor, y tomando en consideración el liderazgo que tiene el ex gobernante dominicano en América Latina.

El ex presidente dominicano explicó, a seguidas, que la democracia participativa «es la relación, la interacción continua, el diálogo permanente entre quienes gobiernan y quienes son gobernados». Esta forma de gobernar -dijo- es lo que hace posible el avance, el crecimiento, la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Nueva Constitución de RD

«Nosotros, en República Dominicana, quisimos pasar de nuestra Constitución liberal decimonónica a una Constitución moderna de Estado democrático y social de derecho», proclamó Fernández.

Explicó que para hacer la nueva Carta Magna dominicana,»no fue solo un grupo que se reunió y trazó las pautas y decidió, sino que, aunque no estaba consagrada en ninguna norma legal, nosotros hicimos una consulta popular, una convocatoria al pueblo a través de todas sus organizaciones cívicas, a través de sindicatos y gremios y a través de grupos empresariales».

Insistió en que la dominicana es una constitución del pueblo, pensada por el pueblo, hecha por el pueblo y será defendida por el pueblo, porque es una expresión de esa democracia participativa a la que hizo referencia en la charla.

Fernández viajó desde esta ciudad a la República Bolivariana de Venezuela para participar en el Programa Internacional de Acompañamiento que se desarrollará en la referida nación suramericana en ocasión de las elecciones presidenciales pautadas para el próximo domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí