Se celebrará hoy nueva audiencia sobre caso de exdictador haitiano Duvalier

0
120

DuvalierPuerto Príncipe, 11 abr (PL) El Tribunal de Apelaciones de Haití celebrará hoy una nueva audiencia sobre el caso del exdictador Jean Claude Duvalier, acusado por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos. Varias fuentes expusieron que esta cita puede ser la final, en la cual se debe decidir si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra Duvalier solo por el último cargo y por el otro.

De cinco audiencias efectuadas, el acusado solamente se presentó a una, el pasado 28 de febrero, y en la más reciente, el último 7 de marzo, sus abogados alegaron que estaba hospitalizado.

En una sala repleta de opositores y partidarios, el exdictador negó ante la justicia las acusaciones en su contra y justificó las acciones desde el poder a lo largo de la dictadura que encabezó de 1971 a 1986.

A juicio del jurista Patrice Flordilus, de las organizaciones que agrupan a víctimas del régimen, Duvalier debe ser condenado o, de lo contrario, el caso debería ir a una corte internacional.

Más de dos años atrás, el llamado Baby Doc regresó repentinamente a Puerto Príncipe después de permanecer un cuarto de siglo en Francia, y entonces autoridades haitianas le abrieron una investigación por abuso de los derechos humanos durante su dictadura.

Sin embargo, a finales de enero del año pasado el juez Jean Carves descartó enjuiciar al exdictador por esas violaciones, declaradas como prescriptas, e indicó que iría a los tribunales solo por corrupción y desvío de fondos.

De esa forma, fueron obviadas decenas de denuncias presentadas por víctimas del régimen, cuyos abusos, a juicio de organizaciones civiles, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo cual son imprescriptibles.

Ante tal decisión, los afectados recurrieron en febrero de 2012 al Tribunal de Apelación.

Si es procesado por corrupción, Duvalier enfrentará una pena máxima de hasta cinco años de cárcel.

Al sucesor en el poder de su padre, el también déspota Francois Duvalier, se le atribuyen otros delitos como la asociación con delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

Diversas fuentes estiman que durante las dictaduras duvalieristas fueron asesinados de 20 mil a 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí