Rusia evalúa situación sobre propuesta coreana de evacuación

0
122
Serguei Lavrov
Serguei Lavrov
Serguei Lavrov
Serguei Lavrov

Tashkent, 5 abr (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy aquí que su país intenta aclarar la propuesta sobre evacuación, al parecer de las autoridades norcoreanas, formulada a las embajadas extranjeras en Pyongyang. Al intervenir ante la prensa, tras la celebración en esta capital del Consejo de cancilleres de la Comunidad de Estados Independientes, Lavrov confirmó que la propuesta fue emitida a las representaciones diplomáticas en Corea Democrática.

Indicó que Moscú, a su vez, formuló una serie de preguntas a los colegas norcoreanos, las que consideramos necesarias en tal situación, precisó.

Dijo el canciller que su país mantiene contactos con China, Estados Unidos, Corea del Sur y otros representantes del grupo que participa en las negociaciones a seis bandas, en torno al proceso de desnuclearización de la península coreana.

Nos preocupa la escalada de tensiones, por ahora verbales, y queremos entender las causas de tal decisión, subrayó el jefe de la diplomacia rusa, en referencia a la propuesta de evacuación.

Agregó que tratan de esclarecer si es una propuesta o una decisión de las autoridades norcoreanas, así como todos los factores con ello relacionado.

En un comunicado reciente, la Cancillería de Rusia reiteró su confianza en que las partes en conflicto evitarán el inicio de acciones militares en la península, cuyas dimensiones y consecuencias son incalculables, han advertido los expertos, en previsión de una guerra nuclear.

A propósito del amplio debate que ha originado la situación en la península coreana, la radioemisora La Voz de Rusia reprodujo este viernes casi íntegramente las reflexiones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la que advierte de la gravedad del conflicto.

Para el político, señala la fuente, la situación originada en la región geográfica donde viven casi cinco de los siete mil millones de habitantes del planeta, es un hecho increíble y absurdo.

Se trata de uno de los más graves riesgos de una guerra nuclear, después de la crisis del Caribe de 1962, en torno a Cuba, hace 50 años, cita La Voz de Rusia fragmentos de las reflexiones del líder cubano.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos, advierte Fidel Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí