Foro del G20 en México examinará reformas económicas y corrupción

0
102

g20-logoMéxico, 4 abr (PL) Reforma de los Sistemas Financieros y combate a la corrupción serán temas principales del IV Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de países miembros del G-20, que sesionará hoy y mañana en esta capital mexicana. La Jornada inaugural será en el viejo palacio de Xicoténcatl, en la que participarán los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado de México, Francisco Arroyo y Ernesto Cordero, respectivamente, así como de la Shura-Arabia Saudita, Abdullah Al Sheikh.

El primer dia, y tras la sesión inaugural y un saludo del Senado mexicano, los debates versarán sobre los sistemas financieros y combate a la corrupción así como reformas para la recuperación económica.

El viernes y último día de sesiones se discutirán acciones legislativas y políticas públicas para la seguridad alimentaria y la estabilización de precios de las materias primas.

También están en la agenda valoraciones legislativas sobre cambio climático y una economía más verde, así como la administración del agua para el desarrollo industrial, la seguridad alimentaria y la generación de energía.

El objetivo del Foro de presidente de parlamentos es identificar y apoyar con acciones legislativas asuntos valorados por Jefes de Estados y de Gobiernos en las anteriores cumbres del G-20.

El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, previo a esta celebración explicó en conferencia de prensa que la sede mexicana del encuentro obedece a una práctica establecida en ese grupo de naciones de que el país organizador de la última Cumbre, que correspondió a México en junio de 2012, al año siguiente asume la organización del Foro.

El G-20, actualmente presidido por Rusia, está integrado por el llamado Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia Japón y Rusia), más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Estarán como países invitados Chile, Colombia y España, y asiste también el presidente de la Unión Interparlamentaria y del parlamento del Reino de Marruecos.

Los foros anteriores se celebraron en Ottawa, Canadá, en septiembre de 2010, y fue donde se inició la práctica de un acompañamiento legislativo a las cumbres; el segundo en Seúl, República de Corea, en mayo de 2011; y el tercero en Riad, Reino de Arabia Saudita, en febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí