Preparan reunión ONU sobre descolonización en Ecuador

0
102

onuNaciones Unidas, 1 abr (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas analizará hoy los preparativos de un seminario regional del Caribe que celebrará el comité de descolonización en mayo próximo en Guayaquil, Ecuador. La cita en esa ciudad sudamericana tiene el propósito de recibir información de representantes de los llamados Territorios No Autónomos, expertos y miembros de la sociedad civil interesados en el proceso de descolonización.

El debate contribuirá al diseño de enfoques de política y modalidades prácticas que puedan aplicarse en esa materia, según un documento circulado en la sede de la ONU en Nueva York.

El también denominado comité de los 24 está presidido por el representante permanente de Ecuador ante el organismo mundial, Diego Morejón, quien acaba de ser reelecto en esa responsabilidad.

El nombre oficial del cuerpo es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (resolución 1514 aprobada en diciembre de 1960).

En su más reciente sesión organizativa del trabajo para 2013, el órgano acordó celebrar en Ecuador, por segundo año consecutivo, su reunión regional sobre el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).

Los actuales vicepresidentes del comité son los embajadores de Cuba, Rodolfo Reyes, y de Sierra Leona, Rupert S. Davies (Sierra Leona). Como relator fue confirmado para otro año el representante de Siria ante el organismo mundial, Bashar Jaafari.

Los restantes miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Dominica, Etiopía, Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea y Tanzania.

Completan la lista Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

Los 16 territorios a cargo del comité con Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí