Piden pena capital en EE.UU. para acusado de masacre de Colorado

0
129

eua_james_holmes_coloradoWashington, 1 abr (PL) Autoridades judiciales estadounidenses solicitaron hoy la pena capital contra James Holmes, acusado de la masacre en un cine de Denver, Colorado, en julio de 2012, donde murieron 12 personas y otras 58 resultaron heridas. El fiscal de distrito George Brauchler dijo este lunes en una audiencia que antes de tomar esa decisión consultó con más de 800 sobrevivientes y familiares de las víctimas del acto criminal.

De acuerdo con el diario Denver Post, Holmes no mostró ninguna reacción visible cuando escuchó el pedido de la fiscalía.

El juez principal de distrito William Silvester, que hasta ahora se ocupaba del caso, informó hoy que lo reasignó a George Brauchler, debido a exigencias logísticas, porque un proceso de pena de muerte consume enorme cantidad de tiempo que él no puede asumir por estar al frente de esa demarcación judicial.

Holmes enfrenta 166 cargos de asesinatos, intentos de asesinatos y otros delitos en conexión con el ataque, y el juicio está previsto para el 5 de agosto próximo, aunque sus representantes legales informaron que tratarán de posponerlo para estudiar mejor las posibilidades del caso.

Los abogados presentaron una moción en la corte la semana pasada en la que señalaron que Holmes se declararía culpable a cambio de recibir cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, pero los fiscales criticaron la propuesta y dijeron que el acusado no cumple los requisitos para un arreglo de ese tipo.

Los letrados también señalaron que presentarán argumentos para demostrar la supuesta incapacidad mental de su cliente.

En los últimos meses hubo un incremento sustancial de los actos de violencia armada en Estados Unidos, que tuvo su punto culminante en la masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre pasado, donde murieron 20 niños y seis adultos.

El hecho reavivó el debate en el país norteño en torno a las armas de fuego, tema que el presidente Barack Obama mantiene entre las prioridades de su agenda legislativa, pero enfrenta fuertes obstáculos en el Congreso de parte de quienes cabildean a favor de los productores y comercializadores de esos artefactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí