Cumbre árabe condena decisión israelí de declararse estado judío

0
107

Cumbre árabeDoha, 27 mar (PL) La Cumbre árabe de Doha condena hoy en su Declaración Final la intención de Israel de declararse Estado judío y prometió apoyar los esfuerzos palestinos para ser reconocido como miembro pleno de la ONU. El encuentro cimero terminó pasadas las 22:00 (19:00GMT) tras una maratón de discursos de los jefes de delegaciones y la lectura de la Declaración de Doha.

Más de la tercera parte de ese documento está dedicado a expresar apoyo a los palestinos y a condenar la expansión israelí en los territorios ocupados tanto en la Cisjordania, como en las granjas de Shebaa, en El Líbano, y las Alturas de Golán, en Siria.

El tema de la liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes, así como el establecimiento de un fondo de mil millones de dólares para preservar al carácter árabe de Jerusalén ante las presiones de los ocupantes israelíes por cambiar el equilibrio demográfico de esa ciudad, es oficializado en el texto.

Catar anunció una contribución inicial al fondo de 250 millones de dólares, a la que se espera que se sumen las de Arabia Saudita, Kuwait y Argelia.

La declaración de Doha también establece el compromiso de los países miembros de contribuir en la medida de sus posibilidades a la reconstrucción de la Franja de Gaza, arrasada en noviembre pasado por una agresión militar israelí en la que murieron unos 180 civiles, la mitad de ellos mujeres y niños, y más de dos mil resultaron heridos.

El texto ratifica el pacto de seguridad vigente entre los estados miembros e insta a «profundizar la cooperación contra la pobreza y el desempleo».

También elogia la iniciativa catarí de crear un Tribunal Arabe de Derechos Humanos, cuya misión será defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de los países miembros de la agrupación.

Otro de los propósitos anunciados en la declaración es el establecimiento en el Cercano Oriente de una zona libre de armas nucleares, obstaculizado por la negativa israelí a firmar los pactos de no proliferación de armas de destrucción masiva. El apoyo árabe al retorno de las islas Mayotte a la soberanía de la República de Comores, es manifestado en la declaración, que condena los recientes ataques a los miembros de la minoría rohinga en Myammar y exhorta a denunciar la islamofobia y a alentar el diálogo entre civilizaciones y religiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí