Otra vez la Barrick: En el día de ayer logró exportar el cargamento número 22 de doré

0
56

Helicoptero sacando la basuraLa Dirección General de Aduanas (DGA) autorizó la salida ayer lunes del cargamento número 22 de oro y plata a la minera canadiense Barrick Gold, con un peso superior a los mil 556 kilogramos.

El cargamento de ocho barras de doré (aleación de ambos minerales) fue depositado en el área de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) cerca de las 11:00 de la mañana y de inmediato fue sometido a verificación por inspectores de Aduanas.

La carga de oro y plata, estimada con un valor de 20 millones 744 mil 912 dólares con 71 centavos, fue llevada a la terminal aérea en un helicóptero y dejada en el Depótito número tres del área de carga.

Luego de la revisión fue embarcada pasadas las 4:00 de la tarde.

El viernes pasado las autoridades aduanales también permitieron la salida del cargamento número 21 por un valor aproximado de 20 millones de dólares.

Aduanas y la Barrick Gold se enfrascaron en una confrontación luego de que el organismo retuviera la exportación número 20, por supuesto mal llenado del manifiesto de declaración, que señalaba a Estados Unidos como país de origen en vez de República Dominicana.

Luego de reuniones entre el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el gerente general de la Barrick Gold, Manuel Rocha, se permitió la apertura del furgón que contenía las cajas con el doré y luego de concluida la revisión se permitió la salida.

El Gobierno y la Barrick Gold están en conversaciones sobre los beneficios que obtiene la empresa por las exportaciones de oro y otros minerales y los que entrega al Estado dominicano, que el presidente Danilo Medina calificó de «inaceptables» en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero ante la reunión conjunta de senadores diputados.

En su alocución exhortó a los ejecutivos de la empresa a que se abocaran a una «revisión amigable» del contrato de explotación de los sulfuros de oro en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, o de lo contrario sometería un proyecto de ley al Congreso Nacional para gravar los beneficios excedentarios derivados de las exportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí