El 92% de las empresas favorece aumento

aumento-salarialUna encuesta realizada por la firma Macros Consulting reflejó que el 20% de las empresas realizaron incrementos de sueldos en lo que va de año versus el 39% que lo hizo en noviembre 2012.

Asimismo, las perspectivas de las organizaciones encuestadas indican que el 42% de las empresas tiene proyectado realizar incrementos para el resto de 2013, con un promedio de incremento de un 9%. Sin embargo, de ese porcentaje el 26% no tiene una fecha definida para realizar los incrementos. Unas porque lo harán en la fecha aniversario del colaborador y otros porque esperan el incremento del salario mínimo que corresponde este año por ley.

Según el informe, el 92% de las empresas está de acuerdo con el incremento de ley. Las razones por las cuales están de acuerdo son el alto índice de inflación del país y que el sueldo mínimo actual no es suficiente para los empleados subsistir y cubrir sus necesidades básicas.

El 8% que está en desacuerdo cree que se debe aumentar el salario en la medida en que la inflación crece y que de hacerlo por ley se afectaría la competitividad del país, por el impacto en el aumento del gasto en que incurrían las empresas y que no tienen el aumento planificado.

La publicación enfatiza que, si bien los aumentos de salarios mínimos o aumentos generales pudieran ser paliativos económicos ante una situación determinada pueden producir distorsión, por lo  que se deben tomar en cuenta los principios de equidad y justicia que acompañan al salario.

A la fecha, las entidades que están a cargo de las negociaciones no han llegado a un consenso del porcentaje a aumentar, mantendrán las discusiones hasta establecer los sueldos mínimos con fecha límite hasta el junio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.