Ministra explica a padres la propuesta de aumento salarial a maestros

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La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, mientras se dirige a los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, durante una reunión efectuada en la sede de las Fuerzas Armadas.
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, mientras se dirige a los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, durante una reunión efectuada en la sede de las Fuerzas Armadas.

Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, mientras se dirige a los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, durante una reunión efectuada en la sede de las Fuerzas Armadas.
Josefina Pimentel, mientras se dirige a los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (FENAPMAE) para explicarles el Plan Integral de Incentivos Salariales que aplicará el MINERD con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, de formación y desempeño de los maestros.

La reunión se realizó a solicitud de los directivos de la FENAPMAE, quienes dirigieron una comunicación a la ministra de Educación, el pasado lunes 18, a fin de conocer directamente el alcance de las medidas anunciadas por el MINERD en beneficio de los docentes.

La presidenta de la FENAPMAE, Belkis Almonte, agradeció a la ministra la rápida respuesta ofrecida a la solicitud de reunión de la entidad.

“Creo que hay una iniciativa y un deseo. También esa comunicación se la externamos a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y esperamos que en los próximos días nos responda y ver lo que ellos quieren, como lo hizo el Ministerio”, afirmó.

La decisión del MINERD recibió el apoyo unánime de los participantes en el encuentro, quienes reiteraron su llamado a los padres, madres, tutores y amigos de las escuelas a que se mantengan en pie de lucha y vigilantes por la educación de sus hijos, y abogaron porque se mantenga el diálogo como mecanismo de solución al conflicto que afecta la docencia en las escuelas públicas.

Ministra dispuesta a mantener diálogo

La licenciada Pimentel reiteró su interés de que se resuelva el conflicto surgido con la ADP, provocado por la negativa del gremio a aceptar un aumento general de un 20% al salario de los profesores dispuesto por el MINERD.

“Tomamos una decisión de hacer efectivo el aumento; pero estamos y seguimos en disposición de seguir dialogando para seguir acercándonos a una salida conveniente y que se deponga de una vez por todas de esta paralización en las escuelas”, indicó la licenciada Pimentel.

Explicó a los directivos de las asociaciones de padres, madres y tutores de las escuelas de las 18 Direcciones Regionales de Educación, que las autoridades del MINERD tienen varias semanas en diálogo permanente con el sindicato y sus dirigentes, buscando un entendimiento y una perspectiva equidistante y razonable que puedan asumir ambas partes.

Reitera posición del MINERD

En su exposición en la reunión directivos de la FENAPMAE realizada en el Salón Restauración del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la licenciada Pimentel reiteró que a partir de este mes ningún profesor en el país percibirá menos de RD$15,000 al mes por cuatro horas de trabajo, y que esta medida beneficiará a más de 7,000 docentes que ganan ahora RD$8,000.

De igual manera, recordó que el salario promedio de los profesores será de unos RD$19,000 por cuatro horas de trabajo y más de RD$33,000 por la jornada completa. Asimismo, expresó que en enero de 2014 se hará efectivo el pago de los incentivos correspondientes a los resultados de las evaluaciones por desempeño y en el segundo semestre se aplicará la certificación docente, entre otras medidas en beneficio de los docentes.

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