Director del INDRHI exhorta a ciudadanía a proteger y defender recursos naturales

0
81
Ingeniero Olgo Fernández
Ingeniero Olgo Fernández

Dijo que comparte las declaraciones de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en el sentido de que la cooperación debe ser el lema para preservar los ecosistemas.

Ingeniero Olgo Fernández
Ingeniero Olgo Fernández

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRH), ingeniero Olgo Fernández, exhortó a todos los sectores de la sociedad a cooperar con las acciones encaminadas a conservar y defender los recursos naturales del país, que son la garantía del desarrollo social y económico de todas las naciones del mundo.

El funcionario dijo que comparte la opinión en ese sentido de la directora general de la Organización de la Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien manifestó que la cooperación debe ser el lema para preservar los ecosistemas por el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Agregó que es propicia la ocasión para que en el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, los dominicanos tomen conciencia de la importancia de ser activos vigilantes de todos los recursos naturales del país.

“Desde la etapa inicial del desarrollo de todo ser humano debe prevalecer siempre la cultura de que nuestros bosques, ríos, montañas, parques y demás recursos naturales, son bendiciones que nos proporciona el Señor a través de la naturaleza,  que debemos proteger y cuidar como garantía de nuestra subsistencia aquí en la tierra”, enfatizó Fernández.

Destacó que el INDRHI dirige acciones encaminadas a empoderar a la ciudadanía para que sea partícipe de la vigilancia y protección de los recursos naturales.

En ese sentido citó el Programa Cultura del Agua que justamente trabaja en la educación de la ciudadanía para preservar los ecosistemas, llevando diferentes mensajes a través de charlas a las comunidades del país, especialmente en la zona rural y en las escuelas.

Manifestó que en la sede central del INDRHI funciona una Sala del Agua que es parte del referido programa, visitada por estudiantes de todos los niveles, donde técnicos de la institución ofrecen explicaciones sobre los diferentes ciclos del agua, y en el mismo lugar, niños, jóvenes y adultos hacen un juramento, comprometiéndose a cuidar, vigilar y proteger los ecosistemas del país.

Dijo que la institución también tiene un comité de Vigilantes del Agua a nivel nacional, conformado por juntas de vecinos, asociaciones de padres y amigos de escuelas, de agricultores y entidades que operan en la misma comunidad, para justamente cuidar de ese recurso, donde también se distribuyen unos kits de monitoreo de la calidad del liquido para evitar enfermedades.

El ingeniero Fernández consideró oportuna las declaraciones de la funcionaria de la UNESCO de que “la preservación de los ecosistemas contribuye a erradicar la pobreza y progresar hacia la equidad social, incluida la igualdad de hombres y mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí