Prometen un variado programa de coloquios para la XVI Feria del Libro

0
87
Fachada del edificio del Ministerio de Cultura
Fachada del edificio del Ministerio de Cultura

Por: Cuarto Poder 

Ministerio de CulturaSanto Domingo.-La XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 (FIL 2013), organizada por el Ministerio de Cultura, ha previsto un variado programa de ocho coloquios de temas históricos y literarios, a efectuarse del 23 de abril al 5 de mayo, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

La inauguración del magno evento cultural se realizará el 22 de abril. Estará dedicado a la ilustre escritora dominicana Hilma Contreras, y el país invitado de honor será la República del Ecuador, que ha prometido una amplia delegación.

Los coloquios iniciarán con el tema “Juan Pablo Duarte, pensamiento y escritura”, que tendrá como expositores a José Miguel Soto Jiménez, Jorge Tena Reyes y Jaime de Jesús Domínguez, y como moderador Héctor Luís Martínez. República Dominicana conmemora este año el Bicentenario del forjador de la dominicanidad.

Un segundo coloquio abordará la trayectoria de “Hilma Contreras en su centenario: mujer y narrativa”, con la participación de Ilonka Nacidit Perdomo, Ángela Hernández y Jeannette Miller, y como moderadora Indira Sierra Suero.

Continuará con “Pedro Mir en su centenario: vida, obra y trascendencia”, a cargo de Manuel Matos Moquete, Mateo Morrison y Tomás Castro. Lo coordinará la gestora cultural Verónica Sención.

“El ascenso al poder de Jun Bosch en 1963: causas y consecuencias de su derrocamiento 50 años después” tendrá a los panelistas Félix Jiménez, Euclides Gutiérrez Félix y Diomedes Núñez Polanco. Será conducido por la historiadora Mu-Kien Sang Ben.

Raúl Pérez Peña (El Bacho), Fidelio Despradel y Juan Germán Arias Núñez dilucidarán el caso de “Manolo Tavárez Justo y las Manaclas: movimiento guerrillero de 1963, en su cincuentenario”. Moderará Chiqui Vicioso.

En un sexto coloquio, José Mercader, Diógenes Céspedes y José del Castillo abordarán el tema “Harold Priego o la pasión por la caricatura”, como moderador, el periodista y escritor Adriano Miguel Tejada.

Y un tema que no puede faltar será “Ecuador: historia, literatura y sociedad”, con los panelistas Edwin Espinal y América Bastidas. La escritora Emilia Pereyra fungirá como moderadora.

Y para cerrar el programa, el octavo coloquio tratará acerca de “Gastón Fernando Deligne en el centenario de su muerte: poesía filosófica, psicológica y modernidad”, con los ponentes Jose Enrique García, Marcio Veloz Maggiolo y Pedro José Gris, esta actividad estará conducida por Altagracia de Pou.

Los preparativos de la FIL 2013 se han intensificado en la medida que se aproxima la fecha de su inauguración, con el montaje de los pabellones en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí