Movimiento Muro respalda medida de Aduanas contra la Barrick

0
89

Dice acción contra la empresa minera esta ampara en las leyes aduanales del país

 Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

muro1El presidente del Movimiento Muro, Víctor Pavón, respaldó las medidas tomadas por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, de retener la carga de exportación de la empresa minera Barrick Gold, con la finalidad de verificar la cantidad de doré, que exportaría la multinacional canadiense.

El también dirigente peledeísta, quien tiene experiencia en la consolidación de cargas aéreas y marítimas, dijo que el director de Aduanas actuó apegado a la ley 146-00 y 3489 en su artículo 129, que indica los procedimientos que se deben hacer para la exportación de mercancías, dentro de los cuales están la descripción del producto a ser exportado, contenido, marcas, número y peso bruto, además del nombre del embarcador, valor comercial de la mercancía y el país o destino final del producto.

 “Con esta firme decisión el director de aduanas, Fernando Fernández, da demostraciones de que su único interés y compromiso, es  hacer cumplir y que se  respeten las normas y leyes aduanales, para beneficio del Estado”, precisó Pavón, un conocedor de los procedimientos y leyes aduanales del país.

Asegura que con la verificación a las exportaciones de la Barrick Gold, la dirección de aduanas busca transparentar la exportación e importación de mercancías que entran y salen del país.

Víctor Pavón, instó a las empresas exportadoras e importadoras del país, a cumplir los procedimientos establecidos por Aduanas y al mismo tiempo, aplicar en sus declaraciones la equidad y transparencia, con lo cual dejaría de ser afectada la ventanilla única de exportación.

Sostuvo que el procedimiento de ventanilla única que se utiliza en Aduanas, forma parte de los acuerdos internacionales que se han suscrito con los diferentes países que han firmado el tratado de libre comercio con la República Dominicana.

Pavón, manifestó que el director de Aduanas con su actitud, demuestra que es un funcionario serio, valiente y que esta decidido a hacer desaparecer las trabas burocráticas que han existido en la institución durante años, pero respetando siempre los acuerdos que tienen que ver con la valoración y las declaraciones de las importaciones.

“Esto es lo que  necesita nuestros país para ir en consonancia con los planes de desarrollo que el presidente Danilo Medina está llevando a cabo”, agregó.

Señaló que es necesario que se establezcan equipos de rayos x, que sean administrados por la gerencia aduanera, ya que esto contribuiría a bajar  el costo en los trámites de las mercancías importadas a la zona primaria aduanera.

Pavón, valoró como positiva la gestión que realiza Fernando Fernández, al frente de la institución recaudadora, y lo exhortó a continuar actuando apegado a los procedimientos y normas establecidas por ley, que es precisamente lo que viene haciendo Danilo Medina, desde que asumió a la dirección del Estado, el pasado 16 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí