MINERD, Cultura y OEI lanzan campaña “Te invito a leer conmigo”

0
85

Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

DSC_5105[1]SANTO DOMINGO, RD.- Los ministerios de Educación y Cultura, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzaron la campaña internacional “Te invito a leer conmigo”, que busca promover el amor por la lectura en niños, jóvenes y adultos, apoyando los procesos de alfabetización inicial y de las personas adultas.

En el acto de lanzamiento, realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la titular del Ministerio de Educación (MINERD), Josefina Pimentel, destacó los esfuerzos de la entidad para impulsar diversas iniciativas que contribuyan a mejorar las competencias básicas en el conocimiento y uso de la lengua, y sobre todo para fortalecer la lectura como una herramienta ciudadana.

Citó la Hora del cuento, las Olimpiadas Nacionales de Lectura y la Competencia nacional en Lengua Española, que se ha denominado Careo. Además, la convocatoria de blogs de lectores, y ¿Qué estás leyendo?, que toma en cuenta la realidad e intereses de los estudiantes más jóvenes y busca fortalecer el desarrollo de sus competencias lingüísticas y su pensamiento crítico, entre otras estrategias.

Sobre la campaña “Te invito a leer conmigo”, la licenciada Pimentel resaltó que fortalece todos los procesos que en materia de lectura desarrolla el MINERD. También, consideró que es una interesante y atractiva apuesta para cultivar y fortalecer el amor por la lectura en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“Para esto se cuenta con la realización de una serie de videos, cuñas radiales y materiales impresos, que ha contado con la participación de nuestros niños y niñas dominicanos y, sobre todo, de destacada personalidades de los ámbitos artísticos, cultural y deportivo que de manera voluntaria, generosa y solidaria se han sumado a esta iniciativa”, indicó la ministra.

Mientras, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, abogó por la permanencia de esta alianza estratégica entre el MINERD, la OEI y la institución que dirige, y porque no se agote en coyunturas y continúe hasta cambiar positivamente el cuadro actual sobre el hábito de lectura entre los dominicanos.

En tanto, el ministro de Educación Pública de Costa Rica, Leonardo Garnier, invitado especial, explicó que elaboró la idea de la campaña para su nación; pero luego la presentó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación en 2011, que se celebró en Asunción, Paraguay, que la asumió como parte del compromiso de los Estados con la consecución de las Metas Educativas 2021.

El contenido de la campaña fue presentado por Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, y cuenta con tres etapas, en la primera de las cuales participan los cantautores Víctor Víctor, Pavel Núñez, la actriz Cheddy García, el comediante Carlos Sánchez y varios niños dominicanos, que invitan a la lectura en cinco promociones.

La segunda etapa inicia en mayo e incorpora a otros ocho personajes vinculados al arte en todas sus dimensiones, así como artistas plásticos y deportistas. La tercera etapa comienza junto con el próximo año escolar, con la incorporación de jóvenes del nivel medio, de las familias y las comunidades.

En el acto se proyectaron los cinco videos que serán difundidos en la primera etapa de la campaña, además un grupo de niños dramatizó un socio drama con mensajes relacionados a la importancia de la lectura, y se presentó la Orquesta Joven Filarmónica Fe y Alegría.

Asistieron representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del Centro Cultural Poveda, instituciones que colaboran en el marco de la Política de Apoyo a los Primeros Grados, y de la organización Fe y Alegría.

Asimismo, participaron representantes de las direcciones regionales y distritales del MINERD y de las direcciones generales de inicial, básica, media, de jóvenes y adultos y de currículo.

Previo al acto se constituyeron cinco círculos de lectura simultáneos en la explanada frontal del auditorio, y durante su desarrollo fueron presentados videos promocionales, así como la participación artística de la sinfónica juvenil de la escuela Fe y Alegría.

A partir de 2011, el MINERD e instituciones aliadas ejecutan la Política de Apoyo para el Incremento de los Aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados. Además, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, desde la perspectiva de alfabetización de adultos, se prioriza también la promoción de la lectura en entornos comunitarios.

La OEI desarrolla desde 2010 en la República Dominicana la Estrategia de Cultura Escrita, que busca contribuir a la formación de personas que disfruten de leer y escribir, y lo hagan parte de su vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí