La Coalición por una Educación digna: «el 20% no basta para los docentes»

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Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

La Coalición por una Educación dignaEl bloque de organizaciones cree que los maestros con una sola tanda solo pudieran ganar un máximo de RD$13,740, con incentivos.

La Coalición por una Educación digna aseguró que con la propuesta de aumento de un 20% que ha hecho el Ministerio de Educación, el 81% por ciento de los maestros tendrían salarios mensuales por debajo de RD$15 mil por tanda.

De igual forma, en un documento remitido a elCaribe, la entidad señala que “es falso que una mejora significativa de los salarios de los maestros ponga en peligro las metas que concebimos al luchar por el 4% del producto interno bruto (PIB)para la educación preuniversitaria”.

Señaló que ve con preocupación las informaciones en el sentido de que la mitad del 4% del PIB para la educación preuniversitaria se estaría utilizando sólo para el aumento de salarios de los maestros.

“En primer lugar, es importante señalar que el Ministerio de Educación fue la institución que recibió el mayor aumento presupuestario cuando comparamos el año 2012 y el 2013. Pasó de contar con RD$52,262.63 millones a RD$99,628.12. es decir, se produjo un aumento de RD$47,365.49 millones al presupuesto”, dice el documento.

Agregó que “ese aumento se concentró, principalmente, en el programa de construcción, ampliación y rehabilitación de escuelas que alcanza RD$30,914 millones, o sea, el 65% del aumento del presupuesto del Minerd”, apuntó.

A seguidas señala que “entendemos que ante esta situación, en que la gran mayoría de los maestros no alcanza a cubrir ni siquiera la canasta básica promedio de la población, es el momento justo para realizar un aumento que permita avanzar hacia la dignificación del magisterio en la República Dominicana”.

Señala que para garantizar que ningún maestro gane menos de RD$15 mil por tanda hay que ajustar el presupuesto de Educación, lo que no afectaría la priorización de la inversión del 4% y sí contribuirían a dignificar la situación de los docentes.

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