Condenan a cuatro hombres a 30 y 20 años por homicidios y otros delitos

0
84

Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

mallete-002SANTO DOMINGO.– La Procuraduría General de la República, a través del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (RELEVIC), logró cuatro nuevas condenas de 30 y 20 años de prisión, contra igual número de imputados de homicidios, uno ellos acusado de haberle provocado la muerte a su padre durante un hecho ocurrido en el sector Los Girasoles.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras acoger la petición del RELEVIC y del Ministerio Público, condenó a 30 años de reclusión mayor a Omar Guzmán, acusado de parricidio por haberle provocado la muerte a su padre, el señor Porfirio Guzmán Rojas en un incidente donde el imputado le reclamaba a su progenitor el pago de una deuda de RD$97,000 pesos.

Según el RELEVIC, los hechos se produjeron el 5 de diciembre del año 2011.  Indica que en plena discusión el imputado tomó un arma de fuego y le hizo un disparo a su padre, el cual  le causó la muerte un día después en el Hospital Municipal Dr. Jacinto Ignacio Mañón, ubicado en el sector Los Girasoles, a donde fue llevado tras el hecho.

El Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima es dirigido por María Hernández García.  Ese organismo de la Procuraduría General tiene como misión ofrecer representación legal gratuita a las víctimas de bajos ingresos económicos.

De acuerdo a ese organismo, otras condenas de 30 y 20 años de prisión fueron dictadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra Edward Reyes Turbí (Maguila) y Rafael Arturo Rivera Cruz (Arturito), respetivamente, quienes fueron declarados culpables de homicidios y asociación de malhechores en contra del capitán de la Policía, Darlyn Ramón Polanco, durante un incidente ocurrido en fecha 24 de noviembre del año 2011, en el sector Mejoramiento Social del Distrito Nacional.

Mientras que el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo y el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron  a 20 años de prisión y al pago de RD$4.0 millones a los imputados Rolando Valdez Batista y Luis Miguel Cuevas (Jonathan Féliz Cuevas), tras ser declarados culpables de sendos casos de homicidios.

Los imputados fueron acusados de violar los artículos 299, 302, 323, 39, 265, 266, 295, 296, 2, 304 del Código Penal Dominicano y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Arma de Fuego.

En el proceso las víctimas estuvieron representadas por los abogados del RELEVIC, Mary Dania Fernández y Marión Morillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí