Inauguran XIII Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

emilioaparicio2013Con la participación entusiasta de quince agrupaciones teatrales de República Dominicana y tres internacionales, inició, el miércoles 6 de marzo, la  treceava versión del Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, dotado de una programación que concluirá el 22 de marzo, con el auspicio del Ministerio de Cultura.

El festival se ha celebrado año tras año con el objetivo de difundir, proyectar y estimular a los jóvenes talentos que representan la vida de la actividad teatral del país en sus diferentes manifestaciones.

Esta actividad artística y cultural, que se enmarca dentro de  la celebración alusiva al “Mes del Teatro Dominicano” y el “Día Mundial del Teatro”, la presidió el coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, en representación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

En su intervención, el viceministro definió el evento como un acto de alta valoración cultural, que constituye un espacio para profesionalizar a los actores de República Dominicana.
El discurso central lo pronunció el gestor cultural Basilio Nova, director del Festival Emilio Aparicio, quien destacó que a través de la celebración del festival se rinde homenaje al Patricio Juan Pablo Duarte, dentro de los actos conmemorativos al bicentenario de su natalicio.

Cabe destacar que, en la apertura, estuvieron presentes, en calidad de invitadas especiales, Ana América Aparicio Blanco y Carmen Aparicio, hijas del fenecido Emilio Aparicio, quienes agradecieron al Ministerio de Cultura por darle continuidad al legado teatral de su padre.

La programación del festival se está proyectando en dos funciones, de lunes a viernes, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Sala de Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González.

Luego de concluido el acto inaugural, el público disfrutó de la puesta en escena de la obra teatral “Hay amores”, a cargo del elenco de actores de la compañía de teatro Naboría, de Santo Domingo.

De República Dominicana, participan las compañías de teatro, Teatro Caramaná, de Moca, Santiago; H.M. Sombra de Teatro, Hato Mayor; Teatro Chacuey, de Dajabón; Fundación de Teatro Trípode, de Santo Domingo; Grupo Volvió Juanita, de Santo Domingo; Grupo Escuela Iván García y Avanty, de Puerto Plata; y Grupo de Teatro de la Burd, de Santo Domingo.

También participarán Teatro Néctar, Puerto Plata; Teatro O&M, Santo Domingo; Teatro Alternativo, Santo Domingo; Teatro Huella Latina, de  Santiago; Teatro X2, Santo Domingo; Teatro UASD, Valverde, Mao; Teatro Naboría, de Santo Domingo; y  Artistas Latinos Unidos de Nueva York, de Santo Domingo. Entre las compañías internacionales, figura Taller Teatral Colectivo Actoral, de Puerto Rico; Katupia Teatro, de Colombia; y Teatro La Bartola, de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.