Personal de aerolínea española Iberia cumple séptimo día de huelga

0
67

Vuelos IberiaMadrid, 5 mar (PL) Los trabajadores de la aerolínea española Iberia iniciaron hoy la séptima jornada de una huelga de 15 días, en protesta por la decisión de esa compañía de suprimir tres mil 807 empleos. En esta segunda tanda de paros -la primera se desarrolló entre el 18 y el 22 febrero últimos-, al personal en tierra y tripulantes de cabina se sumaron los pilotos, quienes también secundarán la medida fuerza en su último tramo, previsto del 18 al 22 del presente mes.

La empresa de aviación más grande de este país y las firmas con las que opera y comparte servicios (Iberia Express, Air Nostrum y Vueling) cancelaron esta semana unos mil 370 vuelos, la mayoría con destinos nacionales o europeos.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo para tres mil 807 personas, el 19 por ciento de su plantilla, tras fracasar la negociación de un duro plan de reestructuración que contemplaba inicialmente el despido de cuatro mil 500 empleados.

El ajuste establece también fuertes rebajas salariales y una reducción del 15 por ciento de la capacidad operativa del consorcio, que en enero de 2011 se fusionó a su similar británica British Airways en el grupo Internacional Airlines Group (IAG).

Para ello, la línea aérea insignia española anunció el fin de los vuelos a La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana) a partir del venidero 1 de abril.

Además de anular los trayectos hacia esas dos capitales, Iberia rescindió sus conexiones directas con otras dos ciudades latinoamericanas: San Juan de Puerto Rico y Montevideo (Uruguay).

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, emplazó a la aerolínea a priorizar la viabilidad por encima de su rentabilidad y renunciar a la suspensión de esas rutas.

Soria subrayó que América Latina es un mercado muy importante para España y para la compañía y no existe ninguna razón para que se pierda.

Luego de protagonizar 18 jornadas de huelga entre diciembre de 2011 y abril de 2012 contra la creación de Iberia Express -filial de bajo coste-, los aeronautas, afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), acordaron sumarse a la actual protesta en sus dos últimas tandas.

En opinión de los aviadores, las decisiones tomadas desde el nacimiento de IAG van orientadas al vaciamiento de producción y de activos de Iberia, con el fin de financiar las pensiones de los trabajadores británicos. Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, afirmó hoy que el personal de la empresa ibérica está pagando el déficit estructural que tiene British Airways.

Se están perdiendo nuestros puestos de trabajo y un activo muy valioso para España, advirtió Peral en declaraciones a Televisión Española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí