MINERD anuncia seminario internacional sobre jornada escolar extendida para conocer avances y perspectivas del modelo

0
139

Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

Ministerio-de-Educación-RD1El Ministerio de Educación (MINERD) realizará durante los días 13 y 14 de este mes de marzo el seminario internacional “Jornada Extendida: Experiencias y Perspectivas”, que tiene como propósito analizar y socializar los estilos que diversos países vienen aplicando en materia de jornada extendida escolar, así como  los aportes y ventajas que esto representa para las familias y el sector pedagógico.

El seminario, que busca fortalecer el conocimiento del modelo iniciado en el país desde la perspectiva internacional, presentará los avances y desafíos de  los conocimientos dominicanos obtenidos en torno a la jornada extendida; elaborar propuestas de mejora que permitan ampliar la cobertura de más escuelas que ejecutan este programa; proponer un plan de desarrollo que fortalezca la gestión institucional y pedagógica para lograr mejores aprendizajes.

La actividad se desarrollará en el hotel Dominican Fiesta, el miércoles 13, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., y el jueves 14, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Estará dirigida a directores regionales y distritales, directores de centros y padres de estudiantes de las escuelas de jornada extendida, técnicos docentes y personal del  MINERD vinculado con el programa.

La noción de jornada extendida hace alusión a dos categorías que condicionan todo quehacer educativo: el espacio y el tiempo. En medio de ellas está el acontecer movido por la acción del ser humano desarrollada en la comunidad educativa, teniendo como espacio  central la escuela.

La agenda de trabajo comprende un panel internacional, donde se expondrán las experiencias de jornada extendida en Brasil, Argentina y Uruguay; otro sobre la vivencia dominicana, la gestión institucional y la pedagógica; asimismo, se harán las presentaciones de la perspectiva de jornada extendida como opción de mejora de la escuela dominicana; los logros obtenidos y otras prácticas internacionales.

Además, será pronunciada la conferencia Empresa y Educación: desarrollo de los pueblos, a cargo del profesor Marcos Antonio Magalhães, quien además presentará la experiencia de Brasil de jornada extendida. La exposición de la jornada extendida de Argentina estará a cargo del doctor Axel Rivas, investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, y la de Uruguay lo hará la maestra Marina Orozco, coordinadora general del  Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.

De acuerdos a estudios realizados, una jornada más extendida crea condiciones en la escuela que potencian los procesos pedagógicos, además de aportar externalidades positivas al seno familiar al aliviar la preocupación por el cuidado extraescolar al incluir la alimentación y facilitar la incorporación de las madres al mercado laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí