Presentan el libro “Arturo Morales Carrión: Dimensiones del Gran Diplomático Puertorriqueño”

0
133

LibroSANTO DOMINGO, Durante un acto realizado en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue puesta en circulación la obra “Arturo Morales Carrión: Dimensiones del Gran Diplomático Puertorriqueño”.

Editado por el doctor Héctor Luis Acevedo, el libro recoge el testimonio de las ideas del reconocido historiador puertorriqueño, así como su peregrinar desde la segura casa de la historia hacia el incierto mundo de la diplomacia y la política.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, quien destacó lo inédito y sustancial de las 1060 páginas que conforman el compendio. Además, señaló la notable trayectoria de los autores del libro, Dr. Héctor Luis Acevedo, Néstor Duprey Salgado y José Luis Colón González.

Ex secretario de Estado de Puerto Rico, Acevedo explicó que los ensayos están nutridos de diversas visiones sobre el pensamiento y la obra de Morales Carrión y de 23 aportaciones de personas que le conocieron personalmente.

“Sólo el investigador o el historiador conocen el sublime sentimiento de un documento inédito  o una información descubierta por vez primera”, aseguró Acevedo, para luego indicar que en el ejemplar figuran informaciones tan relevantes como la participación de Morales Carrión en la crisis dominicanas y en la transición de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a la democracia, además de su intervención en la Guerra Civil, incluyendo detalles de lo ocurrido cuando le tirotearon su auto.

Tras la exposición de la sinopsis de la obra, el historiador y economista Bernardo Vega valoró el importante papel desempeñado por Morales Carrión durante su ejercicio como embajador ante la Organización de Estados Americanos.

Igualmente, destacó su insistencia ante el presidente de los Estados Unidos de América en esa época, John F. Kennedy, para que esa nación apoyara a los grupos civiles dominicanos que luchaban por el establecimiento de la democracia en el país.

El periodista Miguel Guerrero, quien hace años tuvo la oportunidad de entrevistar por seis horas  al incansable luchador Arturo Morales Carrión, también tomó la palabra durante el acto de puesta en circulación.

Autor de varias obras sobre la transición de la dictadura hacia la democracia en República Dominicana, Guerrero obtuvo informaciones de alto valor socio político sobre los ajusticiamiente del tirano Rafael Leonidas Trujillo, durante la entrevista con Morales Carrión.

“La suya fue una labor loable para contribuir con la democracia del pueblo dominicano”, manifestó Guerrero. Indicó que aunque no pudo decírselo en vida, la  oportunidad de conocerle y hacer la entrevista fue de mucho valor histórico.

Al acto de puesta en circulación asistieron los viceministros de Relaciones Exteriores, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular y funcionarios de la Cancillería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí