Llaman al gobierno actuar con cuidado y a evitar dañar imagen de RD

0
73

BARRICK GOLD

Manuel-Diez-CabralEl Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) demandó del Gobierno, ayer jueves, que actúe con cuidado y evite que, en sus actuaciones ante la minera Barrick Gold, se afecte el clima de negocios y la imagen internacional del país.

En un comunicado, el empresariado advierte al presidente Danilo Medina que debe «tener cuidado en enviar señales que deterioren el clima de negocios, y evitar acciones que afecten la imagen internacional».

La entidad, que representa la cúpula empresarial dominicana, señala, a manera de observación, que el país seguirá recurriendo al mercado de capitales internacional, por lo cual «cualquier acción que eleve los niveles de riesgo país, se traduce en mayores costos de financiamiento para la economía».

El Conep hizo una evaluación sobre el discurso del mandatario en su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, durante el cual emplazó a la Barrick Gold a que se aboque a una negociación para revisar el contrato para la explotación del oro en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, a fin de que el país obtenga mayores beneficios que los consignados por las exportaciones de ese mineral y de otros que sean extraídos.

«El país precisa de un Estado que actúe con una visión de largo plazo», enfatizó el Conep.

La organización empresarial ratificó su posición sobre lo que estima una necesidad nacional de colocar como punto central de la agenda, la suscripción de los pactos establecidos en la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que atañen a la reforma educativa, del sector eléctrico y fiscal.

«El pasado 26 de enero venció el plazo legal para la concreción de los pactos por la reforma del sector eléctrico y el educativo», indicó la entidad empresarial que solicitó al Gobierno definir, con carácter de urgencia, una ruta crítica para lograr el inicio de las conversaciones.

El gremio urgió, además, que el Gobierno presente un informe completo del estado de las finanzas públicas, en el que se muestre de manera oficial el resultado del año 2012, especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual se elaboró la nueva reforma tributaria.

Sistema eléctrico

El Conep valoró como positivo que el mandatario anunciara un plan para la solución del problema eléctrico enfocado a los cuatro aspectos básicos del sistema: generación, transmisión, distribución y comercialización.

A la vez, respaldó su exhortación a establecer un cultura de pago de la energía y a sancionar la impunidad del fraude en el uso de la electricidad.

En ese sentido, sugirió que esas propuestas sean presentadas y discutidas en el Consejo Económico y Social (CES). Igualmente, los empresarios solicitaron informaciones en relación con el financiamiento para las plantas de generación anunciadas, que señalan «deberán hacerse en respeto al marco legal vigente».

En el comunicado, el empresariado hace referencia, también, a la necesidad de que el Gobierno transparente la situación del país con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que estima urgente la presentación del Plan de Seguridad Ciudadana, anunciado por el mandatario, así como enfrentar la corrupción administrativa.

En el ámbito social, valoraron las iniciativas con respecto a la educación, especialmente el Plan Nacional de Alfabetización y la tanda extendida. Solicitaron, al respecto, reforzar las iniciativas de formación técnico-profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí