Anuncian protección de la langosta del Caribe

0
152

La RD se adhiere a la veda regional del crustáceo a partir del primero de marzo

Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

FOTO LANGOSTASANTO DOMINGO.- Con el objetivo de proteger la especie en su periodo de mayor reproducción, la República Dominicana se adhirió a la Veda Regional Simultánea de la pesca de Langosta del Caribe, la cual regirá desde el día primero de marzo al 30 de junio de 2013.

Para el cumplimiento de la disposición, el director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), del Ministerio de Agricultura, Francisco Frías, emitió un aviso donde notifica a todos los involucrados en la actividad pesquera y la comercialización, que durante este periodo está prohibida la captura, el procesamiento, la tenencia de carne o masa y la comercialización de las especies de langosta espinosa, la langosta pinta, langosta de piedra y mama langosta.

El funcionario informa que la veda fue certificada por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según el Reglamento OSP-02-09, para el ordenamiento regional de la pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus).

Asimismo, exhorta a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a los pescadores, abstenerse de comercializar y capturar esta especie durante el periodo establecido.

Frías advierte sobre la obligación de todo pescador y/o propietario de embarcaciones pesqueras, de sacar del agua y almacenar toda arte de pesca utilizada para la captura de langosta, incluyendo nasas y chinchorros langosteros.

Indica que la no observancia y cumplimiento de esta veda está tipificada en dicho Reglamento y en la ley 307-04, de CODOPESCA, como “infracción muy grave” y será sancionada con multas de diez (10) salarios mínimos del sector público y/o penas de dos (2) a diez (10) años de prisión.

El funcionario explica que CODOPESCA concede diez (10) días hábiles, a partir de la fecha de inicio de la veda, para recibir las declaraciones de existencia en almacén de estos productos, la cual será verificada y certificada por la institución.

La primera veda simultánea de la langosta del Caribe se hizo en marzo del 2010, siendo la de este año la tercera consecutiva y regirá, además de la República Dominicana, para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí