Funcionarios de la Cancillería asisten a la inauguración de la estancia del Galeón de la Constitución Española

0
72
Cancilleria, Foto de archivo
Cancilleria, Foto de archivo

CancilleriaSANTO DOMINGO,  Tres altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron hoy en el acto de inauguración oficial de la estancia del Galeón de la Constitución Española, en República Dominicana.

La actividad, encabezada por el embajador del Reino de España en el país, Jaime Lacadena, se llevó a cabo en el Puerto de San Soucí y contó con la asistencia de los viceministros de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, coordinador general de la Cancillería; Alejandra Liriano, de Política Exterior, y César Dargam, de Asuntos Económicos.

El Galeón de la Constitución, también conocido con el nombre de El Galeón La Pepa, es una réplica de los navíos que durante el siglo XVII conformaron las llamadas Flotas de Nueva España y de Tierra Firme, que unían las Españas americanas y peninsular para constituir la esencia de lo que se dio en llamar la “Carrera de Indias”.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el capitán del galeón, Manuel Murabe, agradeció la cálida acogida que el barco y su tripulación han recibido en el país.

El embajador de España explicó que el Galeón La Pepa zarpó del puerto de Tenerife a principios del mes de febrero para iniciar una gira iberoamericana que le llevará por los puertos de Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias o Veracruz, así como a tener una participación destacada en los actos de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Panamá.

Concebido y financiado con tecnología y capitales enteramente españoles, el galeón intenta revivir las gestas de Cristóbal Colón y recordar el mensaje de la Constitución de Cádiz de 1812, que buscaba la soberanía nacional para los españoles y sirvió de inspiración a los textos constitucionales aprobados en las nacientes repúblicas iberoamericanas.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el ministro de Administración y Personal, Ramón Ventura Camejo; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons y el obispo de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí