MINERD y Movearte firman un acuerdo apadrinado por Despacho de Primera Dama

0
474
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el padre Manuel Antonio Ruiz, coordinador general de Movearte, junto a estudiantes, profesores y funcionarios del MINERD, luego de la firma del convenio
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, y el padre Manuel Antonio Ruiz, coordinador general de Movearte, junto a estudiantes, profesores y funcionarios del MINERD.

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Movimiento de Evangelización a través del Arte (Movearte) firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Red Movearte de Centros Educativos, que estará apadrinada por el Despacho de la Primera Dama de la República.

El convenio fue firmado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el padre Manuel Antonio Ruiz, coordinador general de Movearte, durante un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del MINERD.

La ministra de Educación dijo que Movearte es una excelente propuesta y un proyecto que permite utilizar el arte como un instrumento de formación en valores y de transformación en los jóvenes, y ayuda a canalizar sus talentos.

“Cultivar el arte, enseñarlo y hacerlo parte de la formación de los jóvenes es una parte sustancial de lo que nos toca como educadores. El arte tiene un poder sanador y transformador de conciencias; Duarte utilizó la educación y el arte como una manera de concienciar”, expresó la licenciada Pimentel.

Dijo que por tal motivo, “el Ministerio acoge con beneplácito este convenio en este mes de febrero, cuando honramos nuevamente a nuestros patricios fundadores, quienes tuvieron en el arte su principal herramienta e instrumento de emancipación”.

En tanto, el padre Manuel Antonio Ruiz agradeció al MINERD por su confianza y apoyo al proyecto, que permitirá desarrollar el impulso interior de los jóvenes.

“Es realmente algo que nos tiene muy entusiasmados, pero no debemos quedarnos con esto que Dios nos ha permitido conseguir, sino hacer esta red para ir contagiando a otros”, expresó.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, a partir de su firma, que puede ser renovable de forma automática por igual periodo en caso de que las partes no notifiquen su finalización en la fecha fijada.

En la primera etapa del proyecto se incluyen la escuela técnico profesional Movearte, la escuela básica de Duquesa, en Santo Domingo Norte y el politécnico (campo de tiro), Movearte II (CDEEE), Movearte flotante (talleres del barco Vida sobre el Ozama), y el politécnico de Bayaguana.

Mediante el acuerdo, Movearte se responsabiliza de la dirección, administración y funcionamiento de esos centros educativos públicos, ceñido a lo que establece la Ley General de Educación. En los centros donde sea posible se establecerá la tanda única.

Además, se compromete a desarrollar en los centros de la Red el modelo educativo Movearte, garantizando una sólida formación espiritual, educación de calidad, salud, alimentación y la creación de parques temáticos educativos. También, a crear un departamento de padrinos y madrinas de estudiantes de escasos recursos para concretizar la solidaridad de los colegios católicos con los necesitados del sector público.

El MINERD se compromete al pago de la nómina del personal administrativo, docente y de apoyo de la Red.

El acuerdo establece que para la implementación efectiva de este modelo, cada centro educativo contará con una capilla, restaurant, dispensario médico, aulas confortables, un parque de diversiones adecuado a los objetivos académicos que se persiguen y talleres para la formación técnica. Los politécnicos tendrán habilitada una unidad de producción y auto-gestión.

Asimismo, cada centro educativo tendrá un equipo de innovación educativa, integrado por artistas y creativos al servicio de los maestros, que incluye materiales audiovisuales y juegos, conforme la planificación de cada docente.

En el acto de firma estuvieron presentes, por el MINERD, la directora de Educación  Artística, Cruz María Dotel, y la consultora jurídica, doctora Carmen Reyes; así como profesores y estudiantes de la escuela técnico profesional de Movearte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí