Restauran murales de Vela Zanetti en San Cristóbal

0
137

muralesvelaweb

Dichas obras corresponden a una colección de 26 murales

SAN CRISTOBALl.- Con la asistencia de las autoridades de la provincia y el  Ministerio de Cultura, en coordinación con el Centro Nacional de Conservación de Obras de Artes y Documentos CENACOD, fueron develizados los murales de Vela Zanetti, restaurados en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.

El Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, estuvo representado, en el acto, por su asesor Luis O. Brea Franco; Julio César Díaz, gobernador provincial; Nereyda Lahit-Bignott, directora de Cenacod; el sacerdote del templo Miguel Ángel Ciaurriz, y la diputada Ana Miledis Cuevas.

Dichas obras corresponden a una colección de 26 murales y se identifican con los títulos de “El entierro de San Agustín”, “La dormición de la Virgen”, “Jesús en el Getsemaní”.

Además,  “El Descanso de la cruz”, “Jesús rescata de las aguas a Pedro”, “San Cristóbal”, “María visita a su prima Isabel”, “San Rafael”, “Jesús en la columna”, “La corana de la Virgen”, “El beso de Judas” y  “El  Nacimiento”.

La directora de Cenacod, al pronunciar las palabras centrales del acto, puntualizó: “los sancristobalenses sienten un merecido orgullo porque en  su tierra natal se localice esta joya arquitectónica, construida por Henri Gazón Bona, destacado arquitecto, hijo de padre francés y madre dominicana”.

“La Iglesia Nuestra Señora de la  Consolación posee una planta en forma de cruz latina, con tres naves, la central de mayor altura, de estilo ecléctico, pero de marcada evolución neoclásica. Fue construida en 1949. Al año siguiente, 1950, inició su  extraordinaria labor el artista de origen español José Vela Zanetti, quien duró dos años para concluir esta majestuosa obra integrada por 26 murales que engalanan el templo”.

Le correspondió al cura Ciaurriz la oración de gratitud, en la que pidió a Dios una bendición especial para la memoria del artista, e invitó al público de todo el país y del extranjero disfrutar del arte en nombre de Cristo.

Durante la ceremonia, Lahit-Bignott entregó a Alberto Medrano, presidente del consejo de la parroquia, el informe final de los trabajos realizados.

El equipo de restauradores estuvo integrado por Antonio González Duche, asesor externo; Marcos Henríquez Heredia, restaurador en jefe; Adolfo Rincón, asistente de restauración; la propia directora de Cenacod, arquitecta Ingrid González, y las licenciadas Teresa Bodden (bióloga) y Glenis Fernández, coordinadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí