Presidente mexicano viajará a Costa Rica a Cumbre de SICA

0
116
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

México, 19 feb (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciará hoy una visita oficial de dos días a Costa Rica, donde además asistirá a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) más México. Una información oficial indica que durante su visita oficial a Costa Rica, Peña Nieto sostendrá conversaciones con la presidenta Laura Chinchilla para tratar asuntos como comercio bilateral, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.

La suscripción del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, en la primera mitad de los 90, impulsó los vínculos empresariales entre ambas naciones.

Según lo previsto, el presidente mexicano será condecorado por el Gobierno de Costa Rica con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz de Placa de Oro.

Costa Rica ocupa el cuarto lugar como socio comercial de México en América Latina y el Caribe, región hacia donde el presidente Peña Nieto prevé ampliar los vínculos en diferentes órdenes.

La reunión del SICA, organismo regional que Costa Rica preside pro témpore durante el primer semestre del actual año, comenzará mañana miércoles con una agenda inclinada a establecer mayores nexos entre países de la región.

También prevé el desarrollo de propuestas para lograr avances en la renovación y fortalecimiento de la institucionalidad del sistema.

Durante el encuentro, los mandatarios abordarán temas como salud, educación y combate a la pobreza, así como los relacionados con infraestructura, inversiones y comercio.

En materia de cooperación, revisarán aspectos relacionados con el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán)

El SICA, constituido en diciembre de 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

República Dominicana mantiene el estatus de estado asociado, mientras que México, Argentina, Chile y Brasil se incorporaron después como observadores regionales.

Naciones de Asia y Europa asisten como observadores extrarregionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí