Comienza en Nueva Delhi diálogo India-Asean

0
59

Nueva Delhi, 19 feb (PL) Líderes políticos y económicos de la India y de los países miembros de la Asean participan desde hoy en el V Diálogo Delhi con el objetivo de fortalecer la asociación estratégica bilateral.

Como parte de su política Mirar al Este, la tercera mayor economía del subcontinente también convocó a expertos y líderes de opinión de los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam).

Esta quinta edición privilegia temas como las amenazas no tradicionales (cambio climático, escasez de agua, crisis alimentaria, terrorismo, piratería, pandemias y seguridad cibernética, entre otras), futuro del mercado global de la energía y cooperación en obras de infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas.

El foro evaluará cómo instrumentar las propuestas de interacción formuladas durante la Cumbre Conmemorativa India-Asean, con sede aquí a fines del 2012.

En esa ocasión, los jefes de Estado o Gobierno de las partes acordaron liberar el intercambio de servicios e inversiones -incluida la progresiva eliminación de los aranceles- a fin de elevar las operaciones comerciales a 100 mil millones de dólares hacia el 2015, desde sus actuales 80 mil millones.

La declaración final del evento auguró que ello facilitaría el relacionamiento económico India-Asean e impulsaría la total integración de Asia Oriental.

En 1991, el gobierno del primer ministro indio Narasimha Rao estableció un nuevo en el enfoque estratégico hacia las naciones del sudeste asiático -la hoy llamada política de Mirar al Este- a fin de beneficiarse del enorme progreso económico experimentado por la vecina región.

Desde entonces, la India y la Asean han fortalecido su compromiso en áreas como el comercio y la cooperación multilateral, la seguridad, el desarrollo social y los intercambios culturales y pueblo a pueblo.

En el terreno económico sobresalió la firma de un tratado de libre comercio actualmente en fase de maduración y tránsito hacia un acuerdo de cooperación económica integral que, según las previsiones, debe sellarse hacia el 2015.

De cristalizar, ese megaproyecto abarcará a todos los países de Asia -incluidas sus tres mayores economías, China, Japón y la India- y redondeará la mayor área de libre comercio del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí