Suman 75 las viviendas destruidas por incendio en Valparaíso, Chile

0
97

CATÁSTROFE

ChileSantiago de Chile, 15 feb (PL) El gobierno chileno precisó hoy que la cifra de viviendas destruidas por un incendio en Valparaíso fue de 75, mientras el número de personas damnificadas ascendió a mil 42. Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, son mil 200 los evacuados y 118 los ciudadanos albergados.

El ministro (en funciones) del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que «el incendio sigue en observación y hay que esperar algunas horas para definir técnicamente si está totalmente controlado, por lo que la observación continua».

El fuego se generó la víspera en un área forestal, al parecer por desconocidos, y se propagó a los barrios de Rodelillo Alto, a unos 130 kilómetros de Santiago de Chile.

Viviendas, negocios y autos fueron consumidos por las llamas, que en horas de la noche pudieron ser sofocadas por los bomberos y miembros de la Corporación Nacional Forestal.

Unas 15 personas sufrieron lesiones leves y cerca de una veintena fue llevada al hospital Carlos Van Buren con anomalías respiratorias, entre ellas 14 ancianos y cuatro niños.

La Oficina Nacional de Emergencia decretó la fase de alerta roja en la zona del siniestro, a causa del cual fue necesario cerrar la Ruta 68, autopista que comunica a Santiago de Chile con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

«Es uno de los incendios más fuertes y más agresivos que hemos tenido en muchos años», expresó el intendente (gobernador) de Valparaíso, José Núñez.

Reportes de televisoras informaron acerca de grupos de delincuentes que aprovecharon el fuego para realizar saqueos en viviendas aledañas al cerro Rodelillo.

Ubilla anunció que se puso en práctica un plan de refuerzo para proteger el sector, que en horas de la noche no dispondrá de energía eléctrica.

Según el funcionario, fueron desplegados 600 efectivos de la policía de Carabineros y 20 carros patrulleros para garantizar la seguridad en el área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí