Presidente uruguayo plantea gravar a grandes propietarios de tierra

0
76

josemujica6Montevideo, 14 feb (PL) El presidente José Mujica planteó hoy la necesidad de gravar a quienes han concentrado gran cantidad de tierras y afirmó que, si la Constitución se opone, «habrá que plantearse cambios constitucionales». En su habitual alocución radial, cuestionó por qué los propietarios de las tierras pueden multiplicar su capital, pero no se les puede «colocar un humilde impuesto».

Reiteró que su gobierno tiene una visión de país con una sólida clase media rural y «no que sea una fábrica de pobres».

Por tanto, puntualizó el mandatario, «pretender imponerle a quien ha recibido una capitalización impresionante que pague 10 o 12 dólares al año (por hectárea), nos parece correcto porque esta imposición apunta a quienes tienen más de dos mil hectáreas, a gente que ha concentrado mucho valor inmobiliario».

«No vamos a bajar los brazos, no vamos a cambiar de programa; seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas y con aquellos que nos puedan entender y acompañar», insistió.

Mujica ironizó en el sentido de que, al parecer los gobiernos pueden subir aranceles, el IVA al consumidor, entre otros, «pero no pueden gravar la concentración de la tierra porque existen barreras constitucionales».

El presidente uruguayo respondió así a versiones que citaban que la Suprema Corte de Justicia declararía inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), propuesto por el gobierno y que Mujica considera «moralmente defendible».

La decisión de la Justicia hay que obedecerla, pero la bonanza del país hizo posible la subida del valor de la tierra, recordó. Y, si no es posible gravar la tierra «habrá que plantearse cambios constitucionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí