Ministerio de Educación: «concurso de pupitre incentiva la producción nacional «

0
75
Primera reunión de trabajo del jurado del Concurso Nacional para el Diseño de un Pupitre Dominicano
Primera reunión de trabajo del jurado del Concurso Nacional para el Diseño de un Pupitre Dominicano
Primera reunión de trabajo del jurado del Concurso Nacional para el Diseño de un Pupitre Dominicano
Primera reunión de trabajo del jurado del Concurso Nacional para el Diseño de un Pupitre Dominicano

El uso de material de producción nacional es un requisito principal a ser tomado en cuenta en los criterios de evaluación y calificación del Concurso Nacional para el Diseño de un Pupitre Dominicano, convocado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación (MINERD) para las escuelas de los niveles de básica y media.

Así lo expresó la directora de Compras y Contrataciones del MINERD, ingeniera Carolyn Guzmán, quien destacó que el concurso incentiva la industria nacional, promueve la oferta de empleo y la participación del talento nacional, y crea oportunidades de crecimiento económico para la sociedad.

“La prioridad es que el material utilizado sea producido localmente, pero en caso de que el diseño tenga componentes nacionales e importados, es preciso especificar cuáles usan cada tipo de material y definir el porcentaje de participación de cada uno”, expresó.

Además, la relación calidad-precio, durabilidad (con una garantía que supere los tres años), la comodidad y la funcionalidad completan la lista de requisitos para concursar y optar por un premio único de un millón de pesos.

El MINERD, a través del Departamento de Compras y Contrataciones, recibió un total de 486 propuestas presentadas por profesionales de la arquitectura, diseño industrial e interiores, estudiantes de esas carreras de las universidades dominicanas, así como de artesanos del mueble.

Un jurado compuesto por nueve instituciones evalúa las propuestas recibidas de acuerdo con las bases del concurso y los parámetros conceptuales de diseño establecidos.

La primera reunión de trabajo del jurado, efectuada este miércoles 13 en el salón Ercilia Pepín del MINERD, tuvo el propósito de determinar la metodología de trabajo basado en el número de propuestas recibidas, y la creación de la ficha de evaluación.  Se organizó el equipo en su estructura y se coordinó la metodología, ritmo y horario de trabajo.

El jurado está conformado, además, de representantes del MINERD por técnicos especialistas en ergonomía, arquitectura, diseño, salud ocupacional y economía de costos de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); de los institutos de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y de Innovación en Biotecnología e Industria, y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

El pupitre diseñado debe tener espacio para colocar libros y materiales de los estudiantes, incluyendo la posibilidad del uso de equipos electrónicos, permitir una fácil adecuación, para ser utilizado igual por un estudiante derecho o zurdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí