Embajada EEUU y Ministerio de Cultura ofrecen conferencia sobre cine experimental

0
140

Cultura“Cine Experimental: Arte, Pasión y Expresión”, a cargo del destacado cineasta y profesor estadounidense Jorge Oliver, fue el título de la conferencia presentada por el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de  Arte Moderno, la Embajada de Estados Unidos de  América,  WebsterUniversity y la Dirección General de Cine, en el Auditorio del MAM.

 Durante su disertación, Oliver hizo un recorrido histórico del video y cine experimental, desde el origen y la trayectoria hasta la actualidad, al tiempo que exploró hacia dónde se dirige el género en estos momentos.

Algunos de los temas tratados fueron: “Orígenes y definición; Contraste con el cine convencional”; “Qué parámetros se utilizan para clasificar un trabajo como experimental”; “Ejemplos de trabajos de cineastas experimentales durante la época silente. El trabajo de ManRay y otros cineastas de la época”, “La llegada del sonido a finales  del 1920”, “Diferencia entre celuloide y video”, “La vanguardia de los 1940”, entre otros.

La agenda en el país de Oliver también incluyó el taller “Taller: Producción de Cine”, impartido en las instalaciones del Museo de Arte Moderno y dirigido exclusivamente a estudiantes de cine y artistas del séptimo arte.

Jorge Oliver nació en Puerto Rico y es graduado de Psicología y Zoología por la George Washington University, en Washington DC. Más adelante su pasión por el cine lo lleva a realizar una Maestría en Medios de Comunicación en la New SchoolUniversity (Parsons), en Nueva York.

Ha producido y editado un total de 13 cortometrajes y se ha desempeñado como director de fotografía y cámara de importantes filmes y documentales como: Out in the Open, De Colores, PegasusyOneHundred  Eggs a Minute.

Sus películas se han presentado en festivales de cine de Estados Unidos y en el mundo, incluyendo el Festival de Cine Internacional de Cork en Irlanda, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana y el Festival de Viña del Mar en Chile. Su cortometraje, Written, recibió una mención honorífica en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Chicago y un premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Latino de San Francisco. Su documental Orgullo en Puerto Rico forma parte del catálogo de distribución de Frameline.

Actualmente,  finaliza  un documental de largometraje titulado Libres para amar, el cual cubre la historia de la controversial Propuesta 99 en Puerto Rico, la cual pretendía enmendar la constitución de Puerto Rico para prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí