España quiere consensuar una cooperación triangular con Haití y República Dominicana

0
53

EspañaSANTO DOMINGO, RD.- Durante una reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno dominicano, España puso de manifiesto su deseo de lograr una cooperación triangular con República Dominicana y Haití, al tiempo que reconoció el liderazgo asumido por el país en la solución de los problemas que afectan a la región del Caribe.

En particular, elogió el dinamismo mostrado por la República Dominicana en la definición de una estrategia para la prevención y mitigación de desastres y “su acompañamiento y cooperación no sólo con el vecino Haití, sino también con Cuba y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM)”.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, explicó que dentro de la Comisión Mixta bilateral domínico-española existe un plan de desarrollo de la zona fronteriza y una serie de proyectos de cooperación conjunta que “espera poder consensuar entre los tres países”.

En el encuentro, que contó con la asistencia del canciller Carlos Morales Troncoso; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y los ministros de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de la Mujer, Alejandrina Germán y de Cultura, José Antonio Rodríguez, el funcionario español afirmó que la cooperación con Haití es un tema relevante en la agenda de la política internacional de esa nación europea.

Sostuvo, asimismo, que a pesar de la situación económica que afecta a España, “su cooperación con la República Dominicana no se verá disminuida por considerar primordiales los proyectos que realiza en el país”.

En la reunión, que tuvo lugar en la residencia del embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera, se pasó balance a la ejecución de 23 proyectos en las áreas de justicia penal, formación ocupacional, fortalecimiento institucional, municipios, agua y saneamiento ambiental que se llevaron a cabo con la asistencia de la cooperación española en el año 2011.

Además, se identificaron las prioridades geográficas de la cooperación con República Dominicana en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís; en la zona fronteriza de la región Cibao Noroeste y en el Distrito Nacional y Santo Domingo, para la puesta en marcha de proyectos en barrios periféricos donde se den situaciones de vulnerabilidad.

En la reunión también estuvieron presentes: Alberto Holguín, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y los viceministros Víctor Sánchez e Inocencio García, de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco Regalado, de Trabajo y José Manuel Trullols y Alejandra Liriano, de Relaciones Exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí