Explosión en mina rusa causa 18 muertos

0
146

explMoscú, 11 feb (PL) La explosión ocurrida hoy en una mina de carbón en la república rusa de Komi dejó un saldo de 18 muertos y tres hospitalizados, confirmaron fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia, tras concluir las labores de rescate. El accidente se produjo este lunes en el yacimiento carbonífero Vorkutonskaya, a las 10:28 hora de Moscú (05:28 GMT), a 800 metros de profundidad, al parecer provocado por un escape de gas metano.

Los socorristas de la defensa civil lograron evacuar a más de 200 mineros, mientras continuaba la búsqueda de los trabajadores que quedaron atrapados bajo tierra.

Al momento de la explosión se encontraban en la galería 23 mineros, precisó la vicetitular del departamento de prensa de la defensa civil, Elena Smirníj.

Según informaciones de última hora, lograron sacar a la superficie los cuerpos de 10 obreros.

Los trabajadores evacuados fueron examinados por los médicos y se reportan en estado satisfactorio, agregó la funcionaria.

Expertos de la agencia federal de inspección técnica suponen que un escape de gases provocó la detonación en una de las galerías subterráneas, consignó la agencia Interfax.

Un grupo de peritos e investigadores de la filial regional de Vorkutá, del Ministerio de Interior, labora en el lugar del accidente, al tiempo que el Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de un proceso judicial por violación de las normas de seguridad en la actividad minera, indicó el representante Vladimir Markin.

El primer ministro Dmitri Medvedev encomendó al viceministro primero Arkadi Dvorkovich alistar una propuesta de ayuda económica a los damnificados y a las familias de los fallecidos.

También el presidente Vladimir Putin orientó a los ministerios e instituciones correspondientes prestar la debida ayuda a los afectados y a los familiares de las víctimas, incluidas las indemnizaciones.

El más grande accidente minero hasta la fecha ocurrió el 19 de marzo de 2007 en la región de Kemerovo, en la mina Ulianovskaya, donde murieron 110 personas, incluidos algunos miembros de la administración.

Con anterioridad tuvieron lugar en la república de Komi dos eventos catastróficos similares, en la mina Severnaya, el 16 de julio de 2011 y en Zapoliarnaya, el 25 de abril de 2012, con saldo de dos fallecidos, y un muerto, respectivamente.

En Kemerovo, en la mina número 7 por escape de gas metano murieron ocho trabajadores, el 20 de enero pasado, según la agencia ITAR-TASS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí