Celebraran este martes, seminario sobre propuesta Pacto Fiscal

0
146
Temistocles Montas, foto de archivo
Temistocles Montas, foto de archivo
Temistocles Montas, foto de archivo
Temistocles Montas, foto de archivo

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) celebrará este martes un seminario acerca de la fiscalidad y el desarrollo en la República Dominicana, como parte de las actividades por el VII aniversario de su creación.

El seminario “Fiscalidad y Desarrollo”, organizado junto al Consejo Económico y Social (CES), sesionará en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Recinto Santo Domingo), este martes 12 de febrero de 8:45 de la mañana a 1:00 de la tarde donde se abordará el tema “Reflexiones en torno al pacto fiscal en la República Dominicana”.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que el objetivo de este evento es iniciar la reflexión y el análisis en torno a los elementos que deberían formar parte de un Pacto Fiscal en la República Dominicana para cumplir con el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) y tomar en cuenta la experiencia internacional sobre fiscalidad y desarrollo.

En el seminario intervendrán el ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; monseñor Agripino Núñez Collado, presidente Consejo Económico y Social (CES); Cristian Daude y Ana Cerbeiro, del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Intervendrán, además,  Alberto Barreix, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Ricardo Matner, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las actividades continúan el miércoles 13 de febrero de 10:00 de la mañana a 12:00 del día con el lanzamiento del “Informe de la OCDE: Perspectivas Económicas para  América Latina 2013; Políticas de PYMES para el Cambio Estructural”, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Ese mismo día, pero a las 7:30 de la noche, en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional habrá una conferencia magistral a cargo de Josep Borrel con el tema “La crisis de Europa y sus consecuencias para el Estado del bienestar”.

El MEPyD fue creado mediante la Ley 496-06 y nació como resultado de una profunda transformación legal de la administración pública dominicana basada en la necesidad de articular la conducción del sistema de planificación con los demás sistemas transversales del Estado dominicano: presupuesto, contabilidad gubernamental, tesorería, crédito público, administración de recursos humanos, control interno, bienes nacionales y compras y contrataciones.

Complemento fundamental para el cumplimiento de los objetivos del MEPyD fue el establecimiento por ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, que se enfoca en armonizar las políticas de desarrollo para que respondan en forma coherente en los ámbitos económico, social, territorial e institucional.

Un hito importante en la vida del MEPyD fue el abordaje de la crisis mundial que sacudió el sistema financiero y económico desde finales de 2008, pues fue el organismo responsable de organizar la “Cumbre por la Unidad Nacional ante la Crisis Económica Mundial” realizada en 2009.

Esa histórica cumbre buscó consensos acerca de la naturaleza de la crisis y la forma de abordarla para que sus efectos fueran lo menos nocivos a los sectores más vulnerables del país y para preservar la estabilidad macroeconómica.

Preparado el país ante la crisis, el siguiente hito fue convocar a todos los sectores nacionales para definir la Estrategia Nacional de Desarrollo, una visión de país a veinte años que finalmente fue aprobada y promulgada mediante la Ley 1-12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí