Experto venezolano expone ventajas de la educación musical para transmitir valores

0
196

DSC_9566(1)El subdirector ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, profesor Valdemar Rodríguez, pronunció una charla dirigida a técnicos regionales y directores de bandas musicales de escuelas del país, con los auspicios del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Artística, y la Fundación Sinfonía, de República Dominicana.

El encuentro se efectuó en la sede central del MINERD, y permitió conocer los proyectos de la Fundación Musical Simón Bolívar, la integración de niños y jóvenes en bandas musicales venezolanas y proyectos desarrollados en Latinoamérica, así como lineamientos para sentar las bases con miras a un futuro convenio con el sistema educativo musical dominicano.

El maestro Rodríguez, perteneciente al órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la nación sudamericana, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de Venezuela, expresó que éste es un proyecto social que utiliza la música como herramienta para el rescate de los niños y jóvenes del crimen, la droga y del mal uso de tiempo libre.

“A través de la música enseñamos a los niños valores por medio del trabajo colectivo en la orquesta, que normalmente no se ven en la televisión y en la calle”, explicó.

Agregó que en el proyecto del que forma parte, se utiliza una metodología respaldada por los organismos e instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Americanos (OEA), universidades y conservatorios de todo el mundo.

Destacó el nivel alcanzado por la música venezolana y puso como ejemplo el prestigio internacional de la Big Band Jazz Simón Bolívar y los éxitos de las orquestas Latino Caribeño, la Afroamericana y la de Rock. Resaltó también el proyecto Formador de formadores, para crear los maestros en Latinoamérica, que lleva misiones a cada país por 10 y 15 días, concentrando estudiantes y profesores del nivel técnico.

 

 

Expresó que la entidad desea aportar, por medio de un convenio, conocimientos en el desarrollo, evolución y fortalecimiento del sistema educativo musical dominicano, tarea que desarrollan en países latinoamericanos y del Caribe desde hace más de 30 años.

El diálogo fue introducido Carmen Sánchez, directora general de Currículo, acompañada de Cruz María Dotel, coordinadora de Educación Artística, y Rita Ceballos, directora general de Educación Básica.

Sánchez señaló que para poder enseñar a los estudiantes técnicas y metodologías para aprender a dominar el instrumento se necesita mucho apoyo en la formación de formadores.

“Un convenio nos apoyará muchísimo y puede haber otros soportes didácticos que servirán para otro tipo de colaboración”, planteó.

Resaltó que la licenciada Josefina Pimentel, ministra de Educación, se ha empleado a fondo en el fortalecimiento de la educación musical en centros educativos dominicanos, por lo que  un futuro acuerdo traerá muchas cosas positivas.

Citó como ejemplo los centros de jornada extendida, donde hay más tiempo de labor docente, y se aprovecha el espacio en apoyo a los estudiantes en su formación integral, que no solamente implica lo cognitivo, sino también, lo socio afectivo, emocional y artístico, y al fomento de los valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí