Eleva Francia a cuatro mil los efectivos en Mali

0
65

Franceses en MaliParís, 6 feb (PL) Francia elevó a cuatro mil el número de soldados involucrados en la intervención militar iniciada hace más de tres semanas en Mali, informó hoy el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
El titular aseguró que esa es la cifra máxima de efectivos que el país galo prevé desplegar en el territorio maliense.

Además de las tropas, Francia envió decenas de tanques, helicópteros, aviones cazabombarderos y otros medios bélicos con el alegado propósito de enfrentar a los grupos extremistas en el norte de la nación africana.

A pesar del reforzamiento de la presencia militar, Le Drian aseguró que dentro de algunas semanas Francia podría comenzar a retirar sus tropas de allí.

En igual sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien aseguró que el repliegue comenzará en marzo «si todo sigue según lo previsto».

De acuerdo con Fabius, su país cederá progresivamente competencias a la misión militar promovida por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, para que sea la garante de la seguridad, la integridad territorial y la soberanía.

El jefe de la diplomacia evitó dar un balance exacto del costo de la llamada operación Serval y se limitó a decir que asciende a «decenas de millones de euros» y está dentro de lo establecido en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

En un primer recuento del resultado de los ataques aéreos y combates frontales en el país del Sahel, las autoridades galas dijeron que «varios centenares de combatientes islamistas» murieron en más de tres semanas de intervención.

Del lado francés sólo se reporta la muerte de un piloto de un helicóptero el primer día de la intervención y algunos heridos leves.

Gonzalo Wancha, colaborador de la cadena televisiva internacional RT, reportó desde la ciudad de Kona que la guerra está siendo muy desproporcionada en cuanto al saldo de víctimas porque hay muchos civiles muertos a causa de los bombardeos galos.

Interrogado sobre este tema la víspera en Bruselas, el canciller maliense, Tieman Coulibaly, dijo que su gobierno lamenta la muerte de civiles pero añadió que «los daños colaterales forman parte de este tipo de situación».

«Estamos en guerra en Mali. Se nos ha impuesto. No la hemos buscado», dijo el jefe de la diplomacia.

La ONU estima que desde el inicio del conflicto el año pasado huyeron más de 380 mil personas del norte de Mali. La mayoría de ellos son desplazados internos y el resto están refugiados en Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí