Pentágono puede atacar con drones a ciudadanos estadounidenses

0
120

drones-atackWashington, 5 feb (PL) El gobierno de Estados Unidos puede bombardear a sus propios ciudadanos con drones si se comprueba que están envueltos en ataques violentos o acciones terroristas, confirmó hoy un memorando federal. Un informe de 16 páginas del Departamento de Justicia aclaró que estos casos se registrarían como legales en Washington si existen evidencias de que los norteamericanos conspiran y cooperan con organizaciones extremistas.

El documento está firmado por el Fiscal General, Eric Holder, y otras autoridades del mismo ministerio y refiere que «un líder operacional de una fuerza hostil representa siempre una amenaza» sin importar la nacionalidad del sujeto.

Una copia de este reporte fue entregada al Senado y al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes con el título Licitud de Operaciones Letales contra Ciudadanos Estadounidenses vinculados al terrorismo y fuerzas asociadas, según informó la cadena NBC News.

Medio centenar de instituciones privadas y estatales en Estados Unidos han recibido permiso federal para operar drones en el propio territorio norteamericano, pese a controversias sobre el uso de estas aeronaves teledirigidas.

Entre los organismos beneficiados está el Departamento de Seguridad Interior, pero también pequeñas estaciones policiales como la Ogden, en Utah, y la North Little Rock, en Arkansas, además de la Universidad Estatal Nicholls de Louisiana y la Universidad North Dakota.

Varios subcomités en el Congreso analizan un proyecto legislativo para integrar, a más tardar en el otoño de 2015, la operación de los drones a la reglamentación general que rige la circulación de los aviones tradicionales.

El Departamento de Defensa trabaja junto con la Administración de Aviación para legalizar el uso cotidiano y sin interferencias judiciales de las naves militares no tripuladas en el espacio aéreo estadounidense.

La exrepresentante demócrata Jane Harman alertó que la utilización de estos aviones para operaciones policiales de rutina es un error grave porque los procedimientos no se someten a un debate público o al escrutinio parlamentario.

En años recientes falló el sistema de control remoto de varios Predator o Reaper desplegados en Afganistán, Irak y Pakistán, las naves se desconectaron de sus comandos humanos en el Pentágono y lanzaron misiles contra objetivos inofensivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí