Anunciarán hoy resultados de polémicos comicios en Jordania

0
61

eleccionesAmman, 24 ene (PL) La hasta ahora inédita Comisión Electoral Independiente (CEI) jordana anunció que hoy difundirá los resultados oficiales de los controvertidos comicios parlamentarios realizados la víspera boicoteados por la oposición. Datos preliminares cifran en un millón 288 mil 43 el número de votantes que asistieron a las urnas, equivalentes a más del 56 por ciento de los inscritos para ejercer el sufragio en este desértico reino del Cercano Oriente.

Pero la oposición, encabezada por el Frente de Acción Islámico (FAI), afirma que la estadística es sesgada ya que en el reino existen más de cinco millones de ciudadanos con derecho a votar y, a partir de esa fórmula, fija la participación en menos del 33 por ciento.

Incidentes aislados entre votantes y miembros de la oposición fueron reportados en algunos de los 45 centros de sufragio, que fueron custodiados por 47 mil policías en una movilización sin precedentes y observados por unos 700 notables nativos y extranjeros, acorde con datos de la agencia noticiosa oficial Petra.

Reportes oficiosos afirman que la mayor afluencia de electores se registró en áreas en las cuales residen tribus beduinas parciales de la monarquía, a diferencia de las zonas urbanas, en especial esta capital, donde el FAI y sus aliados seculares tienen sus bastiones.

La CEI, creada para organizar y supervisar la liza de este miércoles, una tarea hasta ahora realizada por el Ministerio del Interior, reveló que mil 425 aspirantes inscribieron sus candidaturas, de ellos 115 mujeres, para ocupar los 150 puestos en la cámara baja del parlamento.

El senado es escogido por el monarca, una de las razones de queja de los opositores que exigen el sufragio universal para ambas instancias, además de oponerse a la reforma de ley electoral que limitó a uno el número de candidatos que pueden escoger los electores.

Un parte de medios oficiales dio cuenta de la presencia de más de siete mil observadores nacionales y extranjeros durante el sufragio en los 45 colegios electorales instalados en el país.

Para facilitar la asistencia a las urnas, las autoridades declararon asueto el día de la votación, víspera del feriado musulmán por el natalicio del profeta Mahoma, que se celebra hoy como fiesta nacional en los países islámicos.

Los comicios adelantados jordanos fueron convocados por el rey Abdallah II en octubre pasado, en medio de una crisis política y económica interna provocada por persistentes demandas de la oposición islamista y de partidos laicos de la izquierda para reformas democráticas que disminuyan los poderes del monarca.

El anuncio a fines del año pasado de la suspensión de los subsidios a los combustibles complicó la situación y alimentó más y mayores protestas sociales que se suceden los viernes, día sagrado de los musulmanes, al final de la plegaria del mediodía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí