Rector de la UASD reitera usará fondos de academia para seguridad social de servidores

0
78
Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)
Mateo Aquino Febrillet
Mateo Aquino Febrillet

SANTO DOMINGO, RD.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Mateo Aquino Febrillet, reiteró su posición de que los fondos adicionales que manejará la academia en el presente año serán orientados fundamentalmente a resolver el tema de la seguridad social de los servidores universitarios.

Durante una asamblea informativa celebrada en una abarrotada Aula Magna, el principal ejecutivo de la casa de altos de estudios dijo que no descarta que luego de que se resuelva ese problema, se inicien las discusiones para una mejoría salarial.

Aquino Febrillet explicó que luego de que se deposite la nómina de la academia en la Tesorería de la Seguridad Social e inicien los descuentos automáticos, el Consejo Universitario se reunirá para verificar el volumen de fondos que podrían utilizarse para la aplicación de un aumento, en caso de que sobren.

Expresó que a la fecha desconoce la cantidad de recursos que serán retenidos por la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que sería extemporáneo aperturar cualquier tipo de discusión que trascienda la solución del importante tema de la seguridad social de los servidores uasdianos.

“Entonces, para nosotros convencer a la Sisalril de que podemos mantener la ARS-UASD, es que la institución diga, he cumplido con todos los requisitos y ya deposité mi nómina, lo que indica que la ARS-UASD no tiene problemas financieros”, manifestó el rector.

Apuntó que en el mes de enero, los esfuerzos se concentrarán en resolver la habilitación de la ARS-UASD, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Esto incluye el pago de 95 millones de pesos a la Administradora de Riesgos de Salud para que realice las inversiones de capital, reservas técnicas y margen de solvencia necesarias para su habilitación.

Subrayó que esas inversiones abarcarán la adecuación del Plan de Retiro de la UASD a la ley, lo que permitirá que a los profesores y empleados les sean retenidos un 5.91 por ciento de sus salarios, en vez del 10 % a los primeros y 8% a los administrativos.

Tras afirmar que en el sector público deberá producirse un ajuste de salarios en el presente año por la entrada en vigor de la reforma fiscal, el principal funcionario de la institución académica fue enfático en señalar que el tema prioritario será garantizar la protección en términos de seguridad social de los servidores universitarios.

Definió esa acción como una “decisión madura” que está avalada en disposiciones emanadas del Consejo Universitario y del Claustro Menor del centro de altos estudios.

Recordó que de la partida adicional que fue asignada a la UASD en el presupuesto del 2013, debe utilizarse un porcentaje para el subsidio parcial del aumento salarial del 15% aplicado el pasado año, debido a que la academia arrastra un déficit de 10 millones, porque Faprouasd suministró una información inexacta en cuanto a la nómina, al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Afirmó que las inversiones que se realizarán para la habilitación de la ARS-UASD, posibilitará que los servidores universitarios cuenten con atenciones médicas de calidad, e inclusive disfrutar del beneficio de recibir medicinas gratis.

En su discurso, el maestro Aquino Febrillet destacó la transparencia con que ha sido manejada la ARS-UASD, que contrario a otras Administradoras de Riesgos de Salud no ha tenido problemas de corrupción ni de desfalco.
En la asamblea estuvieron presentes los vicerrectores: Docente, Jorge Asjana; Administrativa, Emma Polanco; de Extensión, Francisco Terrero Galarza y de Investigación y Posgrado, Francisco Vegazo

Además, los decanos de: Ciencias, Miledy Alberto; Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; Ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matías; Ciencias Agronómicas, Modesto Reyes; Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna; Humanidades, Rafael Morla, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí