Ministro español comparece ante parlamento por caso corrupción

0
128
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

Madrid, 23 ene (PL) El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá hoy ante el Congreso de los Diputados para aclarar si el extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para regular parte de su millonaria fortuna. Montoro será el primer miembro del gobierno conservador de Mariano Rajoy que ofrece explicaciones ante el parlamento español, tras destaparse el escándalo sobre las cuentas en Suiza del otrora encargado de las finanzas del PP.

Imputado en un sonado caso de corrupción, Bárcenas volvió a los primeros planos de la actualidad política después de conocerse que llegó a acumular hasta 22 millones de euros en bancos de la nación helvética, según fuentes jurídicas.

Una información publicada el pasado viernes por un diario madrileño precisó, además, que el antiguo tesorero pagaba sobresueldos en dinero negro a militantes del partido, que oscilaban entre los cinco mil y 15 mil euros mensuales.

Responsable de la contabilidad del PP durante casi tres décadas, el también exsenador dimitió en 2009, tras ser incriminado por la Justicia en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a altos cargos de la ahora agrupación en el poder.

Los populares bloquearon la víspera una propuesta de la oposición para que fuera el propio presidente del Gobierno y del PP quien rindiera cuenta sobre el llamado caso Bárcenas en una comparecencia especial de la Cámara baja.

Gracias a su mayoría absoluta, los conservadores limitaron la intervención de Rajoy a una sesión extraordinaria la próxima semana, pero rechazaron la celebración de un pleno monográfico sobre las supuestas retribuciones opacas cobradas por algunos de sus afiliados.

El PP considera que la exposición de hoy del ministro de Hacienda será suficiente para aclarar todas las denuncias de irregularidades que sacuden a la derecha gobernante.

Montoro tendrá que dilucidar si parte de la fortuna atesorada por Bárcenas en Suiza -unos 10 millones de euros- se benefició de la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Ejecutivo.

Precisamente, el Partido Socialista Obrero Español registró el lunes último en la Cámara Baja una solicitud para que se cree una comisión de investigación sobre esa medida de gracia a los defraudadores.

Con esta iniciativa, la principal fuerza de la oposición en España pretende que se esclarezca, entre otras cosas, si el antiguo responsable de las finanzas del PP regularizó parte de los fondos millonarios que tenía en Suiza, como insinuó su abogado.

Para los grupos de la oposición, las explicaciones que pueda dar este miércoles Montoro no son suficientes.

Insistieron en que debe ser Rajoy quien dé la cara en el Congreso, más allá de su presencia en la sesión de la venidera semana, la cual se limitará a las dos o tres preguntas que le hagan los portavoces, es decir, una intervención de 10 minutos como máximo.

Estos nuevos escándalos impactaron fuertemente en la opinión pública española, con un alto nivel de desafección hacia la clase política por una avalancha de casos de corrupción conocidos en los últimos meses, en un momento de profunda crisis económica, desempleo y duros recortes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí