Insólito: Empresarios quieren desviar rio Yaque del Norte en Jarabacoa

0
68

JarabacoaCiudadanos y autoridades apoyaron ayer una resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa cuyos regidores decidieron a “unánimidad” se prohíba el desvío del río Yaque del Norte “pulmón de vida de Jarabacoa”.

Personalidades del sector empresarial, político, Salud, Ambientalistas y presidentes de juntas de vecinos de este ecológico pueblo, fue realizada ayer por la noche, una candente sesión programada por regidores y la alcaldesa de municipal doña Piedad Quezada de Domínguez.

En años anteriores Mediante la Resolución 034-2002 el ayuntamiento declaró el río Yaque el norte desde la cuenca alta y media, patrimonio del municipio de Jarabacoa considerando que la cuenca hidrografíca constituye uno de los pilares fundamentales de mayor importancia para la economía de Jarabacoa y de la Republica Dominicana, representa uno de los puestos de agua de mayor importancia de los pueblos.
El doctor Cruz Antón director del hospital municipal expresó, que el nombre “Jarabacoa” significa Tierra de mucha agua y con el inicio de este proyecto esa ciudad perdería la mitad de su nombre y al mismo tiempo perdería la vida en lo económico y natural, sin dejar de mencionar las enfermedades y malarias que esto traería a nuestro turístico pueblo.

De acuerdo a la regidora Norma Rosado el desvío de las aguas del Yaque representaría una oportunidad para el desarrollo y apertura de enfermedades que afectarían grandemente a las poblaciones que se encuentran abasteciéndose del afluente desde su toma de desvío hasta la presa de Tavera.

Rosado -encargada del departamento de epidemiologia del Ministerio de Salud Publica en La Vega- citó algunas enfermedades como malaria, leptospirosis, dengue y otras enfermedades infecciosas.

Daniel Jiménez en nombre del equipo ambiental de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana dijo que ratificar el proyecto significa desde el punto de vista técnico mientras tenga esas siglas “MBT” (Manabao – Bejucal – Taveras) desviar desde la entrada de «Los Dajaos» hasta «La Confluencia» toda el agua con sus afluentes explicando que desde el punto de vista ecológico ese término no existe en ningún considerando.

Marisela Genao -principal defensora del desvío de las aguas del Yaque- expresó desde que se inició ese proyecto, que Jarabacoa es uno de los municipio más prósperos de la Republica Dominicana fundado hace más de 150 años; convertido en el principal polo turístico (de montaña) alternativo del país y del Caribe y donde están ubicadas muchas de las principales agro empresas de la nación; así puede verse como los avicultores nacionales han seleccionado esta localidad para realizar grandes proyectos.

El río Yaque del Norte es el más extenso y a su vez encierra la cuenca hidroeléctrica más grande del la Republica Dominicana. Sus aguas irrigan una tercera parte de los suelos agrícolas en producción del país y abastecen de este líquido vial a más de 30 poblados entre Jarabacoa y Monte Cristi donde finalmente desemboca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí