Colombia: guerrilla termina cese al fuego de dos meses

0
90
Alias Iván Márquez ha ido el vocero de la guerrilla durante las conversaciones de paz.
Alias Iván Márquez ha ido el vocero de la guerrilla durante las conversaciones de paz.

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron por terminados los dos meses de alto el fuego unilateral que anunciaron en noviembre.

El anuncio del grupo guerrillero se produce horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las fuerzas de seguridad estaban preparadas para cualquier posible rebrote de la violencia.

Las FARC declararon la tregua cuando empezaron las conversaciones de paz en Cuba. El gobierno colombiano se negó a hacer lo mismo, con el argumento de que las FARC usarían la oportunidad para rearmarse.

Las conversaciones tienen por objeto poner fin a cinco décadas de un conflicto armado que ha matado a unas 600.000 personas en Colombia.

El vocero de la guerrilla, alias Iván Márquez, dijo en un comunicado: «Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere».

Según la agencia de noticias AP, Márquez invitó al gobierno a «un cese bilateral del fuego» y explicó que, en el caso de que lo rechace, «le proponemos que busquemos un tratado de regularización de la guerra ateniéndonos pues a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos».

El jefe guerrillero, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, explicó que el tratado podría contemplar un compromiso del gobierno de Colombia de que «no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población porque eso equivale a establecer escudos y hay que recordar que esta situación no está permitida ni tolerada por los derechos internacionales humanitarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí