Firman convenio sobre traslado personas condenadas por delitos en Suiza

0
80
El Ministro de Relaciones Exteriores,  Carlos Morales Troncoso y la Embajadora de Suiza en el país, Line Leon-Pernet, intercambian, tras firmarlo, el convenio de traslado de personas condenadas.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y la Embajadora de Suiza en el país, Line Leon-Pernet, intercambian, tras firmarlo, el convenio.

Nuestro país y Suiza suscribieron un acuerdo de cooperación sobre traslado de personas condenadas por infracciones penales, a fin de que éstas cumplan la pena en su país de origen.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y la embajadora de Suiza, Line Leon-Pernet, para que personas de nacionalidad dominicana condenadas en la nación europea o de nacionalidad suiza en igual situación en territorio dominicano, cumplan en sus respectivos países las penas impuestas.

“Los objetivos de justicia y rehabilitación social de las personas condenadas exigen que los extranjeros privados de su libertad como consecuencia de haber cometido un delito penal, tengan la posibilidad de cumplir su condena en su medio social de origen”, indica el texto.

Al ponderar la significación del acuerdo, el canciller recordó que el Derecho Internacional y los sistemas modernos de justicia criminal “reconocen como un deber del Estado frente a la sociedad, proveer a las personas confiadas bajo su custodia los medios para lograr una rehabilitación que les permita reinsertarse exitosamente a la sociedad”.

Indicó que además de basarse en consideraciones de derechos humanos, persigue aliviar o resolver las dificultades que puedan confrontar los ciudadanos de República Dominicana y Suiza, “por razón de las barreras lingüísticas y la ausencia del contacto con familiares”.

Como requisito para el traslado se requiere el consentimiento del condenado, del país donde cumple prisión y del país receptor.

Además, que la sentencia sea definitiva y no haya ningún otro procedimiento legal pendiente.

El traslado se podrá rechazar si la persona condenada no ha cumplido de manera consideraba suficiente por el país de condena, todas las disposiciones de la sentencia, particularmente gastos, multas, reparación de daños y perjuicios o condenas pecuniarias de cualquier índole.

Tras la firma, la Embajadora Leon-Pernet resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales, amén de la voluntad de ambas naciones por continuar fortaleciendo la cooperación mutua.

En la firma estuvieron presentes los viceministros de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols, César Dargam y Juan A. Plá Gómez, y el consultor jurídico de la Cancillería, Miguel Pichardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí