Trabajadores franceses de Peugeot realizan huelga contra despidos

0
140

huelda-peugeotParís, 17 ene (PL) Trabajadores de la firma francesa PSA Peugeot-Citroûn mantienen paralizada hoy por segundo día consecutivo la planta de Aulnay-sous-Bois, en el departamento de Seine-Saint-Denis, para protestar contra los despidos. Durante la presente jornada el número de huelguistas aumentó hasta superar los 300, informó Jean-Pierre Mercier, delegado de la Confederación General del Trabajo en esa industria.

«Todas las cadenas de producción están detenidas», dijo Mercier.

La dirección del sitio confirmó la paralización de las labores, pero no precisó la cifra de trabajadores en huelga.

Los obreros protestan contra los planes de desmantelar la fábrica en 2014, lo cual dejará sin empleo a unas tres mil personas.

Según denunciaron líderes gremiales, PSA se propone despedir a los asalariados más antiguos y reubicar a un pequeño grupo en otras fábricas, con sueldos mínimos y sin garantía de permanencia.

La planta de Aulnay-sous-Bois figura entre los mayores empleadores de Seine-Saint-Denis y su cierre agravará los problemas en ese departamento, uno de los más desfavorecidos del país.

El plan de reestructuración de la PSA Peugeot-Citroûn prevé también la reducción de puestos en varias instalaciones, hasta llegar a la cifra de ocho mil.

Otro grupo automovilístico francés, Renault anunció esta semana la supresión de siete mil 500 empleos durante los próximos cuatro años para bajar sus costos y conservar su competitividad.

De acuerdo con recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, durante las últimas tres décadas el número de puestos laborales en el sector manufacturero se redujo de 5,1 millones a 2,9 millones.

Paralelamente, el peso de la industria en el valor añadido disminuyó de 20,6 a 10 por ciento.

Aunque el problema comenzó hace más de tres décadas, se acentuó a partir del año 2000 y concretamente tras la crisis global iniciada en 2008, que afectó al sector, al igual que al resto de la economía francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí