Bloquearán en Texas, EE.UU., leyes federales sobre control de armas

0
66

venta-de-armas-619x348Washington, 16 ene (PL) Un miembro de la legislatura del estado norteamericano de Texas introdujo una legislación destinada a prohibir en ese territorio cualquier estatuto federal destinado a restringir las armas de fuego, informó hoy la prensa local. El legislador estadual republicano Steve Toth afirmó que su proyecto tiene como fin rechazar cualquier medida tendente a restringir la compraventa o posesión de armas semiautomáticas o limitar el tamaño de los cargadores en esa demarcación.

Toth intenta que la legislación también califique como delito grave cualquier acción de un funcionario federal que trate de implementar una regla como esa en el estado.

Según el político, si se aprueba la restricción, si un empleado llega al estado de Texas a hacer cumplir una orden ejecutiva de ese tipo, estará sujeto a procesamiento criminal, y podrá recibir una multa de 50 mil dólares y hasta cinco años de prisión.

Toth dijo que introdujo esta medida después de negociar con el Fiscal General del Estado, Greg Abbott, quien ya prometió luchar contra cualquier acción federal destinada a restringir la posesión de armamentos.

El legislador afirmó que dará la bienvenida a cualquier lucha legal sobre sus propuestas, porque en algún momento tiene que haber un enfrentamiento de los estados con la Casa Blanca y el Capitolio acerca de la Cláusula de Supremacía establecida en la Constitución del país norteño.

Dicho estatuto constitucional señala que las leyes federales están por encima de las provisiones legales de los territorios que integran la Unión.

Texas es el segundo estado que propone acciones legales destinadas a evitar en su demarcación cualquier impacto de medidas de regulación de armas de fuego impuestas por el Congreso federal o por orden presidencial, pues una propuesta similar fue presentada en Wyoming la semana pasada.

El presidente Barack Obama anunciará este miércoles un nuevo plan federal para el control de armas de fuego, un mes después de la masacre en una escuela primaria en Newtown, estado de Connecticut, donde murieron 20 niños y seis personas adultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí